El BNG pide al Gobierno la creación de un "órgano eficaz" que sustituya a la actual DGT para "mejorar" la seguridad vial

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, instó hoy al Gobierno central a establecer una "coordinación eficaz" entre los ministerios de Interior, Fomento e Industria para "mejorar" la seguridad vial y rebajar la "alta siniestralidad" en las carreteras, que sustituya a la actual Dirección General de Tráfico (DGT).

En una iniciativa, Rodríguez destacó que se hace necesario "desterrar" la concepción de la Seguridad Vial como una cuestión de orden pública que se sustenta a través de la Guardia Civil. "La única obsesión es el control, la vigilancia y las sanciones que son necesarias pero no primordiales para solventar este problema", agregó.

Así, criticó que la DGT está "condicionada" por las multinacionales del automóvil, las compañías de seguros y la publicidad. En este sentido, indicó que la Ley de Seguridad Vial es "aceptable" pero puntualizó que las medidas decisivas se toman a través de un reglamento que no pasa por las Cortes Generales, "por lo que no hay posibilidad de debatirlas".

Por ello, denunció que existen "fundadas sospechas" de que se pactan con multinacionales, las compañías de seguros y "otros agentes". "El objetivo debería ser el de primar la seguridad vial sobre el negocio del automóvil", indicó al recordar la existencia de vehículos para los que no se precisa carné o el uso de manos libres en los teléfonos móviles.

SUPRESIÓN DE PEAJES

Por otra parte, el senador y coordinador de la Executiva nacionalista, Francisco Jorquera, reclamó hoy al Gobierno que informe si tiene previsto continuar colaborando con la Xunta para "reducir y suprimir" los peajes de las autopistas gallegas.

A través de una iniciativa en el Senado, Jorquera valoró como "positivo" el reciente acuerdo entre la Xunta y Fomento para liberalizar el peaje de Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala. No obstante, reclamó que se siga el mismo ejemplo en otros tramos como el de Santiago-Dozón, "que está infrautilizado debido as sus altas tarifas".