El BNG presentará mociones en los ayuntamientos afectados por el decreto que reforma el valor castatral de los embalses

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:39

Reclama a la Fegamp una "posición firme" para defender a los ayuntamientos con embalses, que "reducirán" sus ingresos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG anunció hoy que presentará mociones en los ayuntamientos gallegos afectados por el decreto del Gobierno estatal que reforma las valoraciones catastrales de los embalses, lo que "reducirá" los ingresos de estos ayuntamientos en conceptos de Impuesto de Bienes Inmuebles.

Según los nacionalistas, "una vez más" se da la "paradoja" de un país y unos ayuntamientos en el que éstos "soportan los costes de instalaciones como centrales hidroeléctricas" y ahora "se ven privados de los escasos ingresos y beneficios que les reportaban", pese a que "asumieron el impacto de las instalaciones".

La moción insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central a "compensar a los ayuntamientos que vean reducida su recaudación del IBI debido a la minorización en la valoración catastral de bienes como los embalses".

Del mismo modo, los nacionalistas pretenden que se modifique el decreto para incluir una sentencia del Tribunal Supremo por la que los parques eólicos también tributarían a las administraciones locales.

"POSICIÓN FIRME".

Por otra parte, el secretario de Acción Municipal del Bloque, Roberto Mera, exigió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una "posición firme" en defensa de los ayuntamientos afectados por la reducción del IBI.

Así, Roberto Mera lamentó "la falta de reacción" del presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, que, a su juicio, tiene una actitud de "dejadez" que "contrasta con su rapidez y contundencia a la hora de utilizar la Fegamp de manera partidista para enfrentar al Gobierno gallego".

Carlos Fernández aseguró recientemente que exigirá "compensaciones" si la reforma IBI minora la capacidad recaudatoria de las administraciones locales, pero consideró "prematuro sacar conclusiones" porque el decreto está en fase de elaboración.

Ante estas declaraciones, Roberto Mera consideró "preocupante" la "falta de interés" del actual presidente de la Fegamp al respecto del "principal problema de los ayuntamientos, que es su financiación".