El BNG recrimina que se "alargue demasiado" la fecha prevista para el final del tratamiento de los residuos del Prestige

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG consideró hoy que se está "alargando demasiado" la fecha prevista para el final del tratamiento de los residuos del Prestige, ya que recordó que en un primer momento se anunció que estarían listos a finales de 2006 y, posteriormente, se aplazó a un año más tarde.

Por ello, el BNG, a través de su diputada Ana Pontón, registró una iniciativa parlamentaria en la que pregunta por la cantidad de residuos que, a día de hoy, fueron tratados, qué cantidad resta, cuál es el coste real del proceso y que evaluación realiza la Xunta de los resultados alcanzados hasta ahora.

Con todo, la parlamentaria nacionalista admitió que se trata de una operación "no exenta de dificultades", tanto por la cantidad de residuos, como por su tipología. No obstante, indició en la importancia de que se culmine con la "máxima agilidad posible" el tratamiento de estos residuos, puesto que pasaron ya más de cinco años del desastre provocado por el hundimiento del petrolero.

Además, lamentó que este proceso de tratamiento, encargado a la empresa mixta Sogarisa el 6 de junio a raíz de un convenio con la Xunta, lleva un retraso de más de dos años al respecto de cuando tenía que comenzar.

Precisamente, recordó el compromiso del anterior presidente de la Xunta Manuel Fraga, de que en un plazo de 20 meses, desde la firma del protocolo de intenciones en 2003, se culminaría el tratamiento de residuos. "Y no sólo no concluyó en plazo --reprobó Pontón-- sino que se dio un retraso inexplicable y fueron necesarios 24 meses para firmar el actual convenio con Sogarisa".