El BOE publica hoy la creación del centro penitenciario de Morón para dar "descongestión" a los ya existentes

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:40


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial para la creación del centro penitenciario Sevilla II, en el término municipal de Morón de la Frontera, así como los de Madrid VII, en el municipio de Estremera, y el de Castellón II, en la localidad de Albocasser.

El BOE recoge que los nuevos inmuebles penitenciarios "supondrán la descongestión de los ya existentes en las respectivas áreas territoriales y en el conjunto del sistema". En este sentido recuerda la preocupación de la Administración del Estado con "el problema penitenciario, donde el incremento de la población sujeta a este tipo de penas demanda un incremento de los recursos y una mejora en la eficacia del servicio público".

A la estructura polivalente de estos nuevos centros, similares a otros ya inaugurados desde 1995, se le añade, en términos de cantidad y calidad, las modernas tecnologías, incluidas las de aprovechamiento de energías renovables. Esta polivalencia permitirá la creación de programas de intervención específicos, facilitando el cumplimiento penitenciario en las zonas de arraigo social de las personas condenadas. "De nada serviría contar con una avanzada legislación penitenciaria si se carece de las infraestructuras que pudieran hacerla efectiva", añade la orden del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

INAUGURADO EN LOS PRÓXIMO MESES.

Según confirmó ayer la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su visita al centro, Sevilla II, que tendrá capacidad para más de 2.000 reclusos, será inaugurada "en los próximos meses".

El diseño de esta cárcel se basa en la revisión del realizado para la de Puerto III (Cádiz). Así, la cárcel de la localidad sevillana mantiene el criterio de Núcleo Urbano Autosuficiente formado por 16 minicentros, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios que cubren todas las necesidades de los reclusos, disminuyendo los traslados a servicios comunitarios exteriores y potenciando la política de reinserción.