Los bomberos de España y Portugal podrán actuar en un radio de 15 kilómetros al otro lado de la frontera sin permiso previo

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:44

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de España y Portugal podrán cruzar la frontera para apagar incendios forestales sin necesidad de una autorización previa y con la posibilidad de moverse en un radio de 15 kilómetros gracias a un acuerdo finalizado hoy por los Gobiernos de ambos países en el marco de la cumbre bilateral celebrada en Zamora.

Hasta la fecha la zona de actuación para los bomberos del otro país quedaba limitada a un radio de cinco kilómetros. Los dos Ejecutivos estudian ahora crear una "caja de herramientas" común que ponga a disposición de los dos países recursos y equipos que tienen cada uno por separado, "en caso de catástrofe o emergencia grave, en el ámbito de la protección civil", según se explica en la declaración conjunta suscrita por los Ministerios del Interior de los dos países.

Además, se ha decidido la entrada en funcionamiento de los cuatros centros de cooperación aduanera y policial de Tuy-Valença do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Caya/Elvas y Castro Marim-Ayamonte. Además, han acordado "ultimar los preparativos" para poner en marcha "antes del final del próximo marzo" otro centro similar para Quintanilla-Alcañices además de decidir crear un sexto centro, "en el más breve espacio de tiempo", en la zona de Cáceres.

También se ha apostado por establecer un canal de comunicación directa entre el secretario de Estado de Seguridad español con su colega portugués y se aboga por "proseguir con la estrecha cooperación entre los servicios encargados de la lucha contra el terrorismo de ambos países para hacer frente (...) en particular a la amenaza de ETA". "Esta colaboración debe seguir permitiendo el mantenimiento y fortalecimiento de los dispositivos existentes con el fin de prevenir cualquier amenaza y riesgo en el ámbito terrorista", según la declaración.

En la cumbre, los Gobiernos de España y Portugal también han firmado un acuerdo de cooperación sanitaria para mejorar la asistencia y los servicios móviles de urgencia en las zonas fronterizas, además de convenir la constitución definitiva del Operador del Mercado Ibérico energético "no más tarde del 15 de junio de 2009".

También se han comprometido a seguir desarrollando políticas para favorecer la enseñanza del español y el portugués en los dos países y a colaborar en la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana en Estoril del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

La Cumbre hispano-lusa de este año ha destacado por ser la que mayor número de ministros ha reunido en toda la historia de estas reuniones, un total de 25. Zapatero y Sócrates pondrán fin a la cita con una cena organizada por las confederaciones empresariales de ambos países esta noche en Madrid.