Bonet (ERC): "Perdemos gas porque no superamos la imagen de partido poco solvente, no es un problema de catalanidad"

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:56

El portavoz en el Senado dice que ERC "no es un club de fútbol" y que sólo con independentismo no se gana elecciones, ni con Joan Laporta

Advierte que Carod no está "amortizado" ni ha tenido "un fracaso" electoral, "otros dirigentes del partido sí y son los emergentes"

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Senado, Carles Bonet, aseguró que su formación "pierde gas electoral" porque no ha logrado "superar la imagen de partido entre romántico y revolucionario, poco solvente" y agregó que los votantes de 2006 que según las encuestas se alejan de Esquerra de cara a las autonómicas de otoño "no se han desencantado con las posiciones catalanistas de ERC sino con las posiciones de partido serio, que tiene claro a dónde va".

En una entrevista concedida a Europa Press, Bonet defendió los resultados electorales de ERC bajo la dirección de Josep Lluís Carod Rovira porque "recuperó su identidad como partido", no como "movimiento", y como partido con "un catalanismo fuerte" y "de izquierdas con vocación de gobierno".

"Si hay perspectivas de perder votantes no está en cuestión la catalanidad de ERC, sino su credibilidad como partido que se cree sus acciones, que tiene una línea que no da bandazos, que no le aterra una crítica de la oposición ni un titular de periódico sino que tiene una línea clara", explicó.

NI CON JOAN LAPORTA

Bonet reconoció que en su partido hay miembros que explican la bajada en las encuestas por una pérdida de "fuerza nacionalista", interpretación a la que también contribuye, dijo, la aparición de Reagrupament, impulsada por el ex miembro de ERC Joan Carretero. "Nos ha tensionado, sí", reconoció.

Tras afirmar que ERC "no es un club de fútbol" que busque sólo los resultados, el portavoz en el Senado admitió que es posible que Reagrupament le arañe votos y le haga "daño", pero una fórmula "de independentismo o nada" no tendrá futuro "ni con Joan Laporta". Y su partido, señaló, "no es un club de fútbol" que persigue sólo los resultados.

"En Cataluña, creo que la gente quiere partidos que gobiernen, además de tener ideología. En ERC, con Ángel Colom, también intentamos un independentismo a secas, pero dimos el salto cuando combinamos las dos cosas: catalanismo fuerte y una intención social de izquierdas", argumentó.

EL FUTURO DE CAROD

Carles Bonet defendió también la labor de Carod al frente de ERC y que siga teniendo un papel en la primera línea de la política en el futuro. "No es un político amortizado. Si a los políticos se les mide por los resultados electorales, ya me dirán qué fracaso ha tenido Carod", dijo, para agregar que "otros dirigentes del partido" sí los han sufrido "y parece que son los emergentes".

En su opinión, si ERC ha podido estar en un gobierno de la Generalitat ha sido por los resultados que obtuvo con el vicepresidente catalán y porque "él daba la cara". "Él ha dicho que desea continuar, no ser el abuelo cebolleta de la política sino actuar. Habrá que ver qué pasa", concluyó.

EL TRIPARTITO NO SE DEFIENDE

El portavoz de Esquerra apostó por repetir el tripartito si los resultados de las elecciones de otoño lo permiten. A su juicio, la apuesta de ERC por "la unión de las izquierdas" es la correcta y la fórmula "no está agotada", pero sus componentes no la defienden, dijo.

"Hay un desprestigio de esta fórmula que se ha instalado incluso entre los dirigentes de los tres partidos y parece que vamos directos a una campaña en la que no habrá un relato positivo de lo que ha sido la unión de las izquierdas", explicó Bonet, para insistir en que ERC "no tiene que pedir perdón" por haber participado en un Gobierno. "Al contrario, ha sido algo beneficioso para el país", adujo.

Uno de los errores del tripartito, continuó el dirigente de Esquerra, es no defender su trabajo y haber asumido, a su juicio, las críticas de CiU. "Ha conseguido desprestigiar mucho al tripartito. Ha conseguido dar un relato de que somos unos fracasados y va y nos lo creemos. Hay un déficit de autoestima, falta moral, claro que para que haya moral en la tropa hace falta un jefe que se la dé", agregó.

Por último, el senador apostó por mantener la fórmula de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado si se repite el tripartito en Cataluña, o si éste no se forma porque no dan las cifras, no porque no lo quieran PSC, ERC e ICV. Es más, apostó por extenderla al Congreso.