Bono.- Acebes pide la dimisión de Alonso, un pleno extraordinario en el Congreso y dice que informará al Europarlamento

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:13

Esperanza Aguirre dice que en el Reino Unido ante una situación similar hubiera caido Tony Blair

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo hoy que pedirá de forma urgente un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, en el que comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique "todos los detalles" de cómo se produjo la "detección delictiva" de dos militantes del PP, y se asuma la responsabilidad política.

En rueda de prensa, donde compareció junto con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que también trasladarán este asunto al Parlamento Europeo con el fin de que denunciar que, por primera vez en la historia de la democracia española, se han vulnerado los deberes y derechos de los militantes de un partido político.

Acebes incidió en que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid pone de manifiesto que por primera vez en la historia de la España democrática se produce una "detención ilegal por motivos políticos" pues, según precisó, el juez ha determinado que no hubo agresión al ex ministro de Defensa, José Bono, "sino que fue inventada".

Asimismo, subrayó que "ésta es la España de Zapatero, que persigue a sus adversarios políticos y pretende que no haya oposición", y agregó que la detención de los dos militantes populares "manifiesta con una palmaria claridad la persecución de la que ha sido objeto el PP sin reparar en los límites mínimos que establece el Estado de Derecho".

En este sentido, dijo que la sentencia ha depurado las responsabilidades penales pero que el PP lo considera "insuficiente" y quiere que se depuren las responsabilidades políticas, empezando por el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, de quien dijo, "es incomprensible que en estos momentos no haya sido cesado o haya presentado su dimisión".

"RETIRAMOS LA CONFIANZA A ALONSO"

El secretario general insistió en que las responsabilidades políticas también alcanzan al ahora ministro de Defensa y entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien el PP "retira toda su confianza en este momento", porque las detenciones que se produjeron "no son cualesquiera, sino las de miembros del partido alternativo al Gobierno".

Acebes denunció que se ha detenido de manera ilegal a dos personas por ser miembros del PP, se han manipulado documentos y se han producido coacciones, en contra de lo manifestado por Alonso en el Congreso de los Diputados donde, según apuntó el secretario general de los populares, el ahora ministro de Defensa "mintió".

También criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado durante este procedimiento, pues ha estado "más al servicio del PSOE que de los derechos y libertades de los ciudadanos", y agregó que los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Provincial son "inatacables" y "suficientes" para exigir al Gobierno las responsabilidades políticas pertinentes.

"DETENCIONES POLÍTICAS"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó la "enorme importancia" de la sentencia, pues es la primera vez en la historia de la España democrática en la que se condena a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por detención ilegal de unos militantes de un partido democrático.

Aguirre afirmó que se trata de "detenciones políticas" y argumentó sus palabras refiriéndose a la página 39 de la sentencia en la que el juez afirma que no puede probar que haya habido órdenes políticas para que se produzcan las detenciones, tiene indicios de que en las mismas influyeron las declaraciones que la noche anterior hicieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el delegado del Gobierno, asegurando que se iban a producir detenciones inmediatas porque se deducían de la actuación de la policía.

La presidenta subrayó que la sentencia pone de manifiesto que "no hubo ninguna agresión" al entonces ministro de Defensa, José Bono, "a pesar de que dirigió de motu propio un escrito al juzgado que estaba tramitando las diligencias en contra de los militantes del PP en el que manifiesta que fue agredido, cosa absolutamente falsa, como considera la sentencia".

"DETERIORO DE LA DEMOCRACIA"

Aguirre pidió a Acebes que convocara a los corresponsales extranjeros en Madrid para que puedan tener conocimiento de lo que ella calificó como una "clarísima manifestación del deterioro de nuestra democracia, la democracia del presidente del talante que sin embargo consiente que se produzcan detenciones ilegales a militantes de un partido por acudir a una manifestación absolutamente legal".

Asimismo, exigió que se restaure en su puesto y en su credibilidad al policía que se negó a realizar las detenciones. La presidenta de los populares madrileños se preguntó si esta misma situación ocurriese en Inglaterra y ella misma se respondió: "En Inglaterra habría caído Tony Blair. Habría habido una cascada de dimisiones".

Preguntados por qué no han dirigido su actuación contra los ministros, en lugar de contra los policías que practicaron las detenciones, Aguirre dijo que el PP "no ha podido probar que se dieron instrucciones políticas", aunque precisó que lo que sí se ha probado en la sentencia es que "las declaraciones de los políticos pudieron influir en las detenciones".

CONTEXTUALIZAR LOS HECHOS

Finalmente, se cuestionó qué hubiera pasado si se hubiera detenido a dos militantes del PSOE cuando gobernaba el PP y pidió que los hechos se contextualicen y se tenga en cuenta que la manifestación tuvo lugar inmediatamente después de que el nuevo comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, fuera nombrado, y la Asociación de Victimas del Terrorismo se niega a aceptar la negociación con ETA.

"Aquella manifestación se convoca en aquel contexto y tiene un éxito espectacular que al Gobierno de entonces no le conviene reconocer y esa es la razón por la que, de unos incidentes nimios, pues es verdad que probablemente increparon al señor Bono, se pretendió decir que eran fuerzas de la extrema derecha que querían pegar al ministro y eso es mentira", concluyó Aguirre.