Bono comparece mañana en el Congreso para informar sobre las misiones españolas en el exterior

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:25

Explicará si España mantiene su decisión de enviar cuatro cazas Mirage F-1 para proteger el espacio aéreo lituano

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación actual de las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas, desplegadas actualmente en Afganistán, Bosnia, Kosovo y Haití, así como en otras operaciones multinacionales con observadores militares.

Fuentes de Defensa explicaron a Europa Press que el titular del Departamento, que comparecerá a las 10.00 horas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, también expondrá si España mantiene su decisión de participar, con el envío a Lituania de cuatro aviones caza Mirage F-1 y un contingente de unos 40 militares del Ejército del Aire, en la operación de la OTAN para proteger el espacio aéreo de Lituania, Estonia y Letonia, una misión que se iniciaría el próximo mes de agosto y se prolongaría durante seis meses.

Bono informará al Congreso de los Diputados del desarrollo de todas las operaciones militares internacionales en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que fue aprobada el pasado 3 de noviembre por las Cortes.

El titular de Defensa detallará la situación actual del contingente español desplegado en Afganistán, después de que la misión en la que se encuadra, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF), haya decidido ampliar su radio de acción a la zona este, bajo control del Ejército norteamericano con la operación 'Libertad Duradera'.

Bono también informará sobre el contingente español en Haití, compuesto por unos 200 infantes de Marina desplegados en el marco de la misión de la ONU (MINUSTAH) y que iniciará su repliegue escalonado el próximo 5 de abril. Abordará igualmente el desarrollo de la misiones españolas integradas en las Fuerzas de Estabilización en Bosnia y la provincia Serbia de Kosovo, EUFOR y KFOR, respectivamente.