Bono dice que el Ejecutivo del PP proyectó un despliegue "operativo" de la Fragata 'Alvaro de Bazán'


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, defendió hoy que el Gobierno ha informado "sin ocultación" y "con total publicidad" sobre la integración de la fragata F-101 'Álvaro de Bazán' en el grupo del portaaeronaves estadounidense 'Theodore Roosevelt', al tiempo que aseguró que el Ejecutivo socialista modificó la segunda fase prevista por el anterior Gabinete, un "despliegue operativo", por otra fase de desarrollo de adiestramiento.

En su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el ejercicio del buque español con el grupo de combate estadounidense y los incidentes ocurridos durante la misión del contingente español en Irak, el titular de Defensa recalcó que la F-101 no participó "en ninguna acción bélica" ni prestó "apoyo o protección" a operaciones de ese tipo.

Tras incidir en que la 'Alvaro de Bazán' estuvo siempre desplegada bajo el mando del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, Bono destacó que la fragata no llegó a estar "nunca" a menos de 156 kilómetros de la costa de Irak y que dicho país fue precisamente del que más alejado estuvo. "Es un error empecinarse en contra de lo que está suficientemente acreditado", advirtió a los diputados 'populares'.

En este sentido, indicó que, tanto antes del inicio de la misión de la fragata, que definió como un ejercicio de adiestramiento, como de modo previo al comienzo de la segunda fase de adoctrinamiento, Defensa transmitió órdenes verbales y por escrito para que el buque no realizara "ningún cometido" en las operaciones militares norteamericanas en Irak.

Además aseguró que el AJEMA le transmitió que las órdenes se cumplieron "escrupulosamente" y que es una "rotunda falsedad" que la F-101 participara en la guerra de Irak con el portaviones Theodore Roosevelt.