Bono dice a personas discapacitadas que no le pidan más de lo que necesiten, porque suscribirá todo lo que demanden

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 20:01

En C-LM existen más de 170.000 personas con algún tipo de discapacidad, un "gran potencial al que atender"

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, José Bono, pidió hoy al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) que "no pidan más de lo que necesiten, por vuestra generosidad, porque suscribiré todo lo que demandéis, aunque sea conflictivo, y solo pongo como limitación la ley".

Bono realizó estas afirmaciones en un acto electoral organizado por el CERMI, en la sede territorial de la ONCE de Toledo, ante más de 50 personas, acto en el que estuvo acompañado por sus compañeros de lista, Guadalupe Martín y Alejandro Alonso, por el alcalde toledano, Emiliano García-Page, y por el presidente del CERMI, Luis Perales.

El futurible presidente del Congreso de los Diputados, en caso de que el PSOE gane las elecciones, reconoció sentir "impotencia" de no poder llegar a todas esas personas que no tienen sindicato, partido político, o voz para hacer oír sus demandas.

"Me da vergüenza acabar pidiendo el voto, pero no me importa pedirlo, porque en la vida política las palabras son cera y se las lleva el viento, pero los hechos son de acero". Y a los hecho se remitió Bono al recordar que cuando presidía el Gobierno regional a los responsables de Bienestar Social, y Economía y Hacienda, Tomás Mañas y María Luisa Araujo, respectivamente, les decía que "podría faltar dinero para hacer carreteras, para sanidad, o para educación, pero no para las personas con discapacidad que no tienen organización".

Bono, que aseveró que hoy en día no se puede ser socialista sin ser "solidario moderado, transigente, y escuchar al que discrepa, porque se ha acabado con la inquisición ideológica de mandar a la hoguera al que piensa diferente", señaló no saber que influencia tendrá al ser diputado de Toledo, "pero no tengáis duda de que cuando necesitéis un valedor de vuestras peticiones, lo tendréis en nosotros".

"Discapacitados somos todos en algún ámbito vital, pero la peor discapacidad la que impide la felicidad es la avaricia, la codicia" manifestó el cabeza de lista del PSOE toledano, que aunque reconoció que Castilla-la Mancha está bien situada en cuanto a prestaciones para este colectivo se refiere "me gustaría que a nadie le faltara nada por falta de dinero".

Por último, José Bono destacó que la ONCE es una organización ejemplar, que nació en medio de la Guerra Civil Española y ha sabido perdurar, porque es ejemplo de quien tiene una problemática y se saber organizar siendo más eficaz que el Estado.

GRAN POTENCIAL AL QUE ATENDER.

Por su parte el presidente regional del CERMI señaló que en Castilla-La Mancha existen más de 170.000 personas con algún tipo de discapacidad, un "gran potencial al que atender".

Para ello, Perales elevó a los aspirantes socialistas al Congreso de los Diputados sus reivindicaciones, que pasan principalmente porque la discapacidad ocupe más espacio en las agendas políticas, y se convierta en un tema relevante.

Así desde los colectivos con discapacidad exigen más representación política, igualdad de oportunidades, dar caracter permanente y legislativo a la Comisión de Discapacidad del Parlamento, y que los poderes públicos traspongan la resolución de la ONU sobre discapacidad, para que la normativa española se adapte a ella.

Reclaman también mejorar la Ley de Dependencia sobre todo en el tema de ayudas, de baremación, y de equidad territorial, y que se mejoren los planes educativos, de empleo, y de inserción que afectan a este colectivo.

A renglón seguido, Perales demandó un Pacto de Estado para que las personas con discapacidad vean recompensadas sus peticiones, y una renovación del convenio entre el Estado y la ONCE para seguir avanzando en la venta del cupón y en determinados productos de juego.

Por su parte, el alcalde de Toledo, que explicó a los asistentes que la modificación de la línea de autobuses que han solicitado "va por buen camino", recordó que José Bono, al frente de la Presidencia del Gobierno fue el primer político que en España apostó por la reserva del 5 por ciento de las plazas de la función pública para este colectivo.