Bono pondrá este martes en marcha los mecanismos para la renovación del TC que corresponde al Congreso

Bono y María Emilia Casas, Zapatero, Alonso y Sáenz de Santamaría
CONGRESO
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 8:10

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, comunicará este martes a la Mesa y a la Junta de Portavoces su decisión de poner en marcha los procedimientos para la renovación parcial del Tribunal Constitucional que corresponde acometer a la Cámara Baja, todo ello para incentivar a los grupos parlamentarios en la búsqueda de un acuerdo, confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Después de que el Senado fijase para el 2 de diciembre la sesión plenaria para votar los cuatro magistrados que deben ser elegidos en la Cámara Alta, Bono fue preguntado por el procedimiento en el Congreso, a la vista de que tiene que renovar otros cuatro --tres magistrados que culminaron mandato el pasado 8 de noviembre y un cuarto que falleció (Roberto García Calvo)--.

El presidente explicó entonces que, en cuanto recibiera una propuesta de los grupos, pondría en marcha de los mecanismos. A renglón seguido, el PSOE aseguró estar en condiciones de presentar a sus dos candidatos, mientras que el PP se mostró dispuesto a hablar con los socialistas, pero pidió abrir ese diálogo sin "prejuicios".

En ese contexto, y aunque las citadas fuentes aseguran que no se ha recibido ninguna propuesta de nombres, el presidente del Congreso ha decidido incentivar la negociación activando los mecanismos de renovación.

Así, en la reunión de la Junta de Portavoces comunicará formalmente la activación de los procedimientos para renovar los cuatro magistrados que corresponde elegir ahora al Congreso, lo que incluye recepción de la propuesta, examen de los candidatos y, en su caso, votación en sesión plenaria.

DOS PARA CADA UNO

Al poner en marcha los mecanismos, la 'pelota' pasará a los grupos parlamentarios, fundamentalmente el PSOE y el PP, que tienen cerrado hasta el reparto de las propuestas para esas cuatro plazas de magistrado (dos para cada uno).

El PP ha venido insistiendo en la posibilidad de promover a Enrique López, el ex portavoz del CGPJ que ya propuso en el senado a través de las comunidades autónomas y cuya candidatura fue rechazada por no cumplir los requisitos. Los 'populares' recurrieron ese veto y están pendientes de la decisión del TC al respecto para decidir si vuelven a proponerle esta vez por el Congreso.