Bono.- El PP elabora un informe con 10 "evidencias negadas" por Alonso para insistir en su dimisión

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 23:15

El Grupo Popular redacta un documento interno sobre las intervenciones del ministro para preparar su ofensiva parlamentaria

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PP no se conforma con la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, por el 'caso Bono' e insiste en que el ex ministro de Interior y actual titular de Defensa, Alfonso Alonso, debe asumir sus "responsabilidades" por la detención de dos militantes del partido. De hecho, los 'populares' ya preparan una ofensiva parlamentaria con este fin y han elaborado un informe con "diez evidencias confirmadas" por la Audiencia Provincial "negadas" por Alonso en distintas intervenciones.

Dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, será repartido entre los diputados del grupo que dirige Eduardo Zaplana para que insistan, durante los próximos días, la exigencia de dimisión del ahora ministro de Defensa.

"José Antonio Alonso, entonces Ministro del Interior, negó hace un año, especialmente en su comparecencia del 3 de febrero de 2005 en la Comisión de Interior, hasta diez evidencias confirmadas por la sentencia de la Audiencia de Madrid (...) --dice el texto--. El actual ministro de Defensa incurrió en su comparecencia en un cúmulo de falsedades y contradicciones que la sentencia judicial ha puesto en evidencia".

1.- LAS SUPUESTAS AGRESIONES A BONO

En ese informe se recalca que Alonso "hizo buena" en la Cámara Baja la versión de uno de los condenados, el comisario Rodolfo Ruiz, quien "aseguró a sus subordinados que 'si el ministro dice que le han pegado, le han pegado'". "En su comparecencia en el Congreso, Alonso aseguró que 'si el señor Bono dice que fue sujeto pasivo de agresiones, de empujones, de patadas y de golpes en la espalda, en los riñones, etcétera, si eso lo dice el señor Bono, creo que merece, como ministro del Gobierno de España, una credibilidad clara'", recuerda el PP.

En la misma línea, agregan que cuando el entonces titular de Interior fue preguntado por las hipotéticas agresiones al ministro José Bono en la manifestación de la AVT, respondió que la Policía conocía las manifestaciones de Bono y que había sido "increpado, insultado, amenazado y agredido", añadiendo las Fuerzas de Seguridad disponían de "vídeos, fotos, partes de lesiones y resto de evidencias, así como de las propias manifestaciones públicas del ministro de Defensa".

"El portavoz del GPP, Eduardo Zaplana, mantuvo a lo largo de la comparecencia que ningún informe o atestado policial reconoció la existencia de agresiones --resaltan--, lo mismo que acaba de confirmar la sentencia de la Audiencia de Madrid y que dictaminó el junio pasado el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, que sobreseyó la causa por supuestas agresiones a Bono".

2.- "MANIPULACIÓN" EN DILIGENCIAS Y ATESTADO

El documento interno del PP también hace referencia a los argumentos dados por Alonso en el Congreso sobre el atestado y las diligencias por las presuntas agresiones a Bono: Según los 'populares', el ex titular de Interior justificó tales diligencias "porque se había cometido un delito de atentado contra la persona del entonces ministro de Defensa".

"La sentencia considera demostrado que, desde el primer momento, los funcionarios policiales condenados disponían del 'material probatorio suficiente para la exculpación' de los militantes del PP, a pesar de lo cual se materializó su detención", apostillan. También sacan a colación que Alonso utilizó el recurso elaborado por la Abogacía del Estado para incidir en que no hubo "mutación, ni alteración, ni formal ni material, del atestado". "La sentencia considera probado, y detalla, cómo se rehizo el atestado", sostiene el principal partido de la oposición.

3 Y 4.- INSTRUCCIÓN Y "EXPULSIÓN" DE SEGUNDO INSTRUCTOR

Asimismo, el PP apunta que se llegó a calificar de "falso" que hubiera tres instructores de las diligencias, mientras que la sentencia "ha demostrado" que "existieron tres instructores del atestado en una operación tendente a magnificar los hechos ocurridos en la manifestación de la AVT y la presunta implicación de los dos detenidos".

"La sentencia considera probado que el segundo de los instructores del atestado fue relegado de sus funciones el día 25 de enero de 2005 por su negativa a practicar la detención de los dos militantes del PP, ya que la consideraba injustificada. La sentencia detalla incluso que el instructor, identificado como inspector 16.444, fue expulsado del despacho por el comisario-jefe de la Brigada Provincial de Información, Rodolfo Ruiz --continúa el documento--. A pesar de ello, nueve días después, el ministro Alonso negó estos extremos".

5.- "FRAUDULENTA" IDENTIFICACIÓN DE MILITANTES

El informe alude además al proceso de identificación de los dos militantes del PP detenidos por supuesta agresión a Bono, así como a las declaraciones del ex ministro de Interior señalando que el análisis de las evidencias, "los vídeos, las fotos y declaraciones" relacionadas a la manifestación de la AVT hacen a la Policía determinar que "existen motivos racionales para entenderlos implicados en los hechos".

"La sentencia de la Audiencia de Madrid demuestra que en el material visionado y las comparecencias ante los instructores del atestado no había constancia de agresión al ministro Bono ni de la identificación de que los detenidos 'hubieran participado en actos de hostigamiento contra el mismo'. La sentencia subraya asimismo que, si esto es así en el caso de Isidoro Barrios, lo es con mucha más razón en el de Antonia de la Cruz, que fue a declarar a las dependencias policiales sin haber sido citada ni identificada previamente", enfatizan.

6, 7 y 8.- "FALSA" IMPUTACIÓN, "FALTA DE PRUEBAS" Y DETENCIÓN

El PP asevera en su documento que Alonso defendió en sede Parlamentaria que había "motivos racionales y suficientes" para proceder a la imputación, además de hacer gala de la profesionalidad de los funcionarios implicados en la detención de dos militantes del PP, asegurando que había "indicios de autoría" para detenerlos. "La sentencia condena a los tres funcionarios policiales por detención ilegal".

En cuanto a las detenciones, el informe de los 'populares' usa la frase de Alonso 'nada de detención ilegal' para replicar que "la sentencia condena a los tres funcionarios policiales por detención ilegal".

9 y 10.- DELEGADO DEL GOBIERNO E "INTENCIONALIDAD" POLÍTICA

"El ministro Alonso exculpó al Delegado del Gobierno de cualquier responsabilidad política en las detenciones, a pesar de que Zaplana le recordó que el anuncio de las detenciones fue realizado previamente por Constantino Méndez, cuando en ese momento, el día 24 de enero, no había habido identificaciones de ningún tipo de delito --relata el PP--. Esto mismo es lo que señala la sentencia, que declara abiertamente que el Delegado del Gobierno faltó a la verdad, al anunciar unas detenciones cuando as diligencias no había constancia alguna de delito".

Finalmente, el documento que se repartirá a los diputados del PP habla de "intencionalidad política" y hace hincapié en que Alonso dijo en el Congreso que "ni el ministro del Interior ni ninguna persona de la estructura política del Gobierno dirigió ninguna orden o consigna alguna, ni la más mínima, relativa a la investigación policial, ni muchísimo menos la de detener o dejar de detener a nadie". "La sentencia viene a declarar que sí hubo voluntad política al asegurar que las detenciones fueron de 'complacencia' y 'mirando a tendido', y en este sentido señala que todos los delitos y actuaciones ilegales se cometen a partir de anuncio de Delegado del Gobierno", concluye.