Bono provoca las protestas de las diputadas del PP al afirmar que una le había preguntado lo que otro había escrito

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:06

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, provocó hoy en la sesión de control al Gobierno la protesta de las diputadas del PP al asegurar que una de sus representantes, Asunción Oltra, había leído aquello que un compañero de grupo le había escrito. La bronca se produjo una semana después de que las diputadas de PSOE e IU plantaran al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, por achacar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, una "afición a los disfraces".

La diputada del PP le preguntó al ministro si su estado anímico influye en su gestión al frente de Defensa y le interrogó sobre lo que, a su juicio, han sido decisiones y afirmaciones contradictorias sobre temas como el papel de la mujer, el envío de tropas al exterior, el Estatuto o la inmigración.

Concretamente, Oltra le preguntó el motivo por el que defiende el papel de la mujer en el generalato y ataca a la única presidenta de una comunidad, la madrileña Esperanza Aguirre, por qué hace gala de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y luego no aplica la autorización parlamentaria previa al envío de 30 soldados a Mauritania y, por último, le requirió la razón por la que primero critica los intentos de reformar España y luego alaba el Estatuto catalán como el "milagro laico" de Zapatero. "España y su defensa necesitan ministro serio menos mediático y más eficaz", espetó Oltra.

En respuesta a estos interrogantes, Bono expresó su felicitación para "el autor de las líneas" que había leído la diputada 'popular', afirmación que propició las quejas de las representantes del PP y un amago de 'plante' que finalmente no se materializó. Oltra y sus compañeras protestaron desde su bancada y la diputada Ana Torme, miembro de la dirección del Grupo Popular, se mantuvo alzada pidiendo la palabra mientras se escuchaban desde sus filas gritos de "machista" y "sexista" dirigidos hacia Bono.

SE RATIFICA

Concluidas las protestas y tras la intervención del presidente de la Cámara, Manuel Marín, que pidió orden en el Pleno, el titular de Defensa señaló que su intención no era ofender y que se limitaba a trasladar una información que le había comunicado un diputado del PP. "Me ratifico en todo lo dicho y desde luego en ninguna idea ofensiva", indicó.

A continuación, respondió a uno de los interrogantes que le había lanzado Oltra, que le había planteado por qué defendía la presencia de mujeres en el generalato a la vez que insultaba a la única presidenta de una comunidad, Esperanza Aguirre, y dijo que aboga por un cincuenta por ciento de féminas en la más alta escala militar pero no todas como la presidenta de la CAM porque entonces el estamento militar "sería un desastre".

"No hay apreciación negativa por razón de sexo", dijo, antes de recalcar que la pregunta de Oltra era "gaseosa" y que detrás del actual Gobierno hay once millones de españoles y 164 diputados.

El titular de Defensa concluyó su intervención reprochando a la diputada 'popular' que critique el envío de un contingente de ingenieros cuando su propio Gobierno mandó miles de soldados a "una guerra inmoral e ilícita", en referencia al conflicto de Irak, cesó a un militar por no encontrar un cura en Arabia Saudí y no promovió a general a algunos militares por motivos relacionados con tendencias sexuales.

En su réplica a la siguiente pregunta de la sesión de Control al Gobierno, Bono aprovechó para reiterar que, con sus palabras, no intentaba poner en duda la "capacidad" de Oltra y que sólo transmitía lo que un diputado del PP le dijo.

Su afirmación volvió a propiciar las protestas de las diputadas del PP que concluyeron con la intervención del presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, quien pidió que dejaran de montar "las escandaleras todos los miércoles".