Borràs recuerda que En Comú apoyó un mediador en el Parlament, aunque ahora diga que ya es pasado

475767.1.260.149.20200220132625
Vídeo de la noticia
La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrs. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 13:26

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha celebrado este jueves que el ministro de Universidades, Manuel Castells, vaya a representar a En Comú en la mesa de diálogo sobre Cataluña, pero ha criticado que la confluencia catalana de Podemos sostenga ahora que la reclamación de un mediador en ese foro corresponde a "una pantalla pasada" cuando ellos mismos la apoyaron con sus votos en el Parlament.

Así ha respondido Borràs, desde los pasillos del Congreso, al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, quien ha pedido a Junts que no insista en pedir un mediador.

"Las resoluciones del Parlament no pueden ser una pantalla pasada para ningún demócrata que tiene allí a sus respresentantes. A las resoluciones que votas se les debe dar algún valor, que lo que hacemos nosotros", ha replicado Borràs.

Además, ha reiterado que la figura del mediador la llegó a aceptar el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de romper el diálogo a principios de 2019. "No es algo extemporáneo que haya aparecido de un modo inusitado, sino que el Gobierno ya la había aceptado y el Parlament lo refrendó", ha aseverado.

En cualquier caso, la diputada de Junts ha insistido en que por su formación "no va a quedar" y ha celebrado que al final Moncloa y la Generalitat hayan podido cuadras agendas para que la primera reunión de la mesa bilateral se produzca el próximo miércoles, y no el lunes como había propuesto inicialmente el Gobierno central.

CASTELLS Y LA SOLUCIÓN DIALOGADA

"Ya dijimos que por nosotros no iba a ser que no se produjera esa mesa de negociación porque lo que queremos es básicamente que se pueda empezar a negociar lo que importa, que es esa situación de conflicto político entre España y Cataluña. Esperemos que eso pueda ocurrir el día 26 y se pueda hablar de todo. Que se ponga a trabajar y dé sus frutos pronto", ha agregado.

Asimismo, ha celebrado que Castells, con quien trabajó durante varios años en el ámbito universitario, vaya a estar en esa mesa bilateral. "Lo valoro de una manera extraordinariamente positiva, no sólo por su trayectoria sino porque siempre ha abogado por una solución dialogada", ha dicho, recordando que el ministro ha hablado de "humillación" de los ciudadanos catalanes.