21 de octubre de 2019
10 de septiembre de 2018

Borrell agradece al presidente de la Eurocámara su "apoyo explícito" a la Constitución frente al independentismo catalán

Borrell agradece al presidente de la Eurocámara su "apoyo explícito" a la Constitución frente al independentismo catalán
TWITTER JOSEP BORRELL

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha agradecido este lunes a responsables de las instituciones europeas su apoyo a la Constitución española y al Estado de Derecho frente al desafío planteado por el independentismo catalán, al inicio de una visita de tres días a Estrasburgo (Fancia) para mantener reuniones en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

Así lo ha relatado el propio ministro en su cuenta de Twitter tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermmans, en la sede de la Eurocámara. Se trata de la primera visita de Borrell como ministro a una institución que él mismo presidió durante dos años y medio.

"Hemos hablado del futuro de la UE y le he expresado mi agradecimiento por su apoyo explícito a la Constitución Española", ha escrito Borrell tras una reunión de 40 minutos con Antonio Tajani en la que han hablado de las prioridades de la UE para los próximos meses.

Después, tras su encuentro con Timmermans, ha recordado la "firme defensa del Estado de Derecho" que el vicepresidente de la Comisión hizo en el Parlamento Europeo el 4 de octubre de 2017, solo tres días después del referéndum independentista. "El respeto a la legalidad no es opcional, es fundamental", dijo entonces este político laborista holandés.

El ministro español, que ha iniciado este lunes una visita de tres días a Estrasburgo, se reunirá hoy también con el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Por su parte, Tajani (perteneciente a Forza Italia, incluido en la familia política del PPE), ha sido un firme defensor de la Constitución española frente a los intentos del independentismo catalán de internacionalizar el 'procés' y buscar comprensión de las instituciones europeas.

A finales de octubre de 2017, los presidentes de las tres grandes instituciones europeas (Tajani en el caso del Parlamento, Jean-Claude Juncker por la Comisión y Donald Tusk por el Consejo) recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia otorgado a la UE con una defensa de la ley como base de la democracia: "A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos" decía Tajani.

El político italiano volvió a España en abril, con motivo del 40 aniversario de la primera visita a España de un presidente del Parlamento Europeo, y reafirmó su apoyo al Gobierno afirmando que "los que en la historia han pretendido dialogar fuera de la ley nunca han pretendido un verdadero diálogo democrático, quieren simplemente imponer sus ideas".

La agenda de Borrell en Estrasburgo continúa este martes con una reunión con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland --una institución que no tiene nada que ver con la UE-- y con el comisario europeo de Presupuestos, Günther Öttinger.

Este martes se verá también con el presidente del Grupo del PPE en la Eurocámara, y aspirante a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber y con la líder de Los Verdes, Ska Keller. El miércoles, asistirá al debate sobre el estado de la Unión, a cargo de Jean-Claude Juncker, una ocasión ante la que el ministro se ha mostrado "expectante".

"Me alegra mucho volver al Parlamento Europeo para una visita de tres días", ha escrito Borrell, que fue presidente de la Eurocámara entre 2004 y 2007.