15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 8 de noviembre de 2019

    Borrell publicó el tuit con información de Ponsatí sin saber que era restringida y tras verla publicada, dice Exteriores

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, publicó en Twitter un mensaje que incluía un documento de cooperación policial sobre la exconsejera catalana Clara Ponsatí sin saber que era un documento restringido y cuando ya había sido publicado por varios medios de comunicación, han señalado a Europa Press fuentes de su Departamento.

    Según estas fuentes, el ministro consideró oportuno publicar un tuit haciéndose eco de la corrección que habían enviado las autoridades británicas, una vez que ya había sido publicado por los medios. En ese momento, Borrell ignoraba que el documento era de acceso restringido porque en el propio documento no se mencionaba, y cuando fue informado procedió a retirar el tuit.

    El mensaje de Borrell ponía en valor que las autoridades británicas habían rectificado su respuesta inicial a la euroorden de Ponsatí. En una primera versión, Londres calificó la petición de desproporcionada, pero tras varias gestiones del Ejecutivo las autoridades británicas retiraron el calificativo y precisaron que a la petición le faltaba información esencial.

    La publicación de un documento del sistema de cooperación policial SIRENE ha llevado a que la eurodiputada de ERC Diana Riba haya pedido por escrito al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la que será su sucesora, Ursula von der Leyen, que abran una investigación urgente por lo que considera un "comportamiento inaceptable" para un comisario designado.

    Sin embargo, la Comisión Europea ha evitado hacer valoraciones y ha dicho que corresponde a las autoridades nacionales evaluar si se cumplen las normas. "Hay unas reglas muy claras sobre el acceso y el uso de la información del sistema SIS de Schengen y todos los Estados miembro tienen un procedimiento en marcha para determinar y controlar su acceso y autorización de uso", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas Mina Andreeva, portavoz de Juncker.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España