Bosnia.- Defensa envía a Sarajevo a expertos de la CITAAM y del grupo especializado en identificación de Guardia Civil

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 22:49

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha enviado a Sarajevo (Bosnia) a un equipo de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y al grupo de expertos forenses de la Guardia Civil encargado de las labores de identificación en anteriores siniestros y atentados sufridos por las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior.

Según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio, ambos equipos de especialistas partieron a las 20.30 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión Dassault Falcon del 47 Grupo de la Fuerza Aérea española con destino al aeropuerto de Sarajevo.

Los cuerpos de los dos militares españoles y sus compañeros de armas alemanes ya han sido retirados de la zona del siniestro por la autoridad judicial correspondiente y están siendo trasladados a un acuartelamiento militar para que se realicen allí las pruebas forenses pertinentes antes de la repatriación a España y Alemania.

El grupo de expertos forenses de la Guardia Civil ya ha sido desplegado por Defensa en anteriores ocasiones en misiones internacionales, la última de ellas en Líbano cuando seis militares de la Brigada Paracaidista perdieron la vida el 24 de junio de 2007 al explotar un coche bomba al paso de su vehículo BMR por la carretera que une Jiyam con Marjayún.

Los agentes del Instituto Armado disponen de material técnico avanzado y de muestras de ADN y pruebas dentales de los militares españoles destacados en operaciones de paz en el exterior, previamente recopiladas por Defensa y almacenadas en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Este equipo de expertos también fue enviado por el Ministerio de Defensa a Afganistán cuando un helicóptero de transporte Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se estrelló en Afganistán el 16 de agosto de 2005 dejando sin vida a sus 17 ocupantes.

Presidida por un oficial general del Ejército del Aire, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) es el órgano encargado de analizar todos los siniestros de aviones y helicópteros operados por las Fuerzas Armadas españolas en territorio nacional y en el extranjero. Fue creada por el Gobierno el 27 de mayo de 1994 con el objetivo de contar con "un órgano técnico, dotado de personal cualificado y en disposición de actuar de forma inmediata, para investigar los accidentes que sufran las aeronaves militares y, consecuentemente, tomar las medidas de prevención precisas".

Este organismo ha sido el encargado de analizar y emitir los correspondientes informes de los últimos accidentes aéreos sufridos por las Fuerzas Armadas, como en el caso del helicóptero Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que se estrelló en Afganistán el 16 de agosto de 2005.