Publicado: lunes, 19 febrero 2018 10:44

Xuclá (PDeCAT) destaca que, aunque las negociaciones son "muy discretas", lo importante es que se reconozca el "liderazgo" del expresidente

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha defendido este lunes que Carles Puigdemont, huido en Bruselas (Bélgica), repita como presidente de Cataluña y ha urgido a ERC y Junts per Catalunya (JxCat) a que expliquen cómo será la investidura.

Así lo ha dicho Boya ante las puertas del Tribunal Supremo, donde declaró la semana pasada como investigada por el denominado 'procés'. Este lunes se ha acercado hasta el alto tribunal para dar "apoyo y solidaridad" a la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, y a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que comparecen ante el juez instructor Pablo Llarrena.

Preguntada por si Puigdemont debe ser presidente de Cataluña, Boya ha afirmado que "por el momento" es su candidato y ha añadido que la CUP está "esperando que tanto ERC como JxCat especifiquen cómo será esta investidura para poder analizarla y cuál es el programa de Gobierno para seguir la construcción de la República".

Por otro lado, Boya ha insistido en que la causa que está investigando el Tribunal Supremo por los hechos relacionados al proceso soberanista, que concluyó con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, es una "persecución judicial de un movimiento democrático y no violento, que no se arregla en los tribunales, sino políticamente".

DIÁLOGO "INEXISTENTE"

"El diálogo es inexistente", ha agregado y ha apuntado que todos los investigados en esta causa van a defender ante el magistrado esta línea: el rechazo de la violencia para conseguir la independencia. "Esa es la realidad", ha dicho.

"La defensa de los derechos y la libertad no es delito, aplicar un programa electoral no es delito", ha subrayado. Este miércoles están citados a declarar el expresidente de la Generalitat Artur Más y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

El jueves es el turno de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, sobre la que ha dicho que será ella misma, junto a su equipo jurídico, la que explicará mañana en rueda de prensa cuál será la estrategia de defensa que seguirá en este procedimiento judicial. Aún así, Boya ha indicado que su compañera "no se escabulle de nada".

Sobre la exparlamentaria catalana no se han querido pronunciar ni el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sarriá, ni el diputado en el Congreso del PDeCAT Jordi Xuclá, que también se han desplazado ante el Tribunal Supremo en apoyo a Rovira y Pascal.

ESTRATEGIA DE DEFENSA

"Cada persona tiene su política de defensa y creo que ni perjudica, ni favorece al resto, son piezas separadas y las respetamos", ha dicho Xuclá. El diputado ha indicado que "lo que se produjo en Cataluña los meses de octubre y noviembre ha tenido reflejo electoral en las últimas elecciones y siempre será el momento de la política y de dar respuesta política en Cataluña".

Por su parte, Xuclá, que también ha sido preguntado por la futura investidura, no ha querido dar detalles porque "las negociaciones son muy discretas". "Habrá gobierno más temprano que tarde en Cataluña, lo importante es que sea fiel al mandato de las urnas y que nuestros diputados apoyen a Puigdemont y reconozcan su liderazgo", ha destacado.

Por último, Sarriá ha afirmado que está convencido de que los tribunales quieren acabar con "un movimiento democrático y popular". "Detrás de cada uno de nosotros hay muchísimos más dispuestos a seguir con el proyecto, que es de país para construir entre todos una república para todos los catalanes".