Boye asiste en la Audiencia Nacional al desprecinto del volcado de su teléfono móvil y correo electrónico

Gonzalo Boye
Gonzalo Boye - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 18:49

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado Gonzalo Boye, investigado por presunto blanqueo de capitales del narcotráfico, ha asistido este jueves en la Audiencia Nacional al desprecinto del volcado de su teléfono móvil y correo electrónico, cuyo contenido le fue intervenido el lunes pasado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Boye está imputado en una pieza separada, que permanece bajo secreto sumarial, de la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 3 contra la organización criminal liderada por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco.

En concreto, al letrado, que hasta hace unas semanas ejercía la defensa del propio 'narco', se le investiga por el intento de blanqueo de casi 900.000 euros relacionados con Miñanco que habían sido intervenidos en el aeropuerto de Barajas.

El lunes pasado, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se personaron en el domicilio y despacho de Boye para el volcado del contenido del móvil y el correo, tarea en la que emplearon más de 12 horas.

La gestión de la documentación contenida tanto en el teléfono como en el correo electrónico de Boye no es tarea fácil para los investigadores, dado que el despacho Boye Elbal y Asociados sigue ejerciendo la asesoría jurídica de otros investigados en la causa de Sito Miñanco, por lo que la información que se extraiga puede comprometer el derecho de defensa.

SOLICITÓ A LA JUEZ EL EXPURGO

El letrado también ejerce la defensa en otros procedimientos, de ahí que él mismo solicitara a la instructora, María Tardón, el expurgo de cualquier documentación que se haya intervenido en los registros y que pueda comprometer el derecho de defensa de esos clientes, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Por todas estas razones, el desprecinto del volcado del teléfono y el correo electrónico se presenta como un trabajo arduo que llevará tiempo, de modo que el letrado será citado de nuevo próximamente en la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.

Boye ejerce la coordinación del equipo de defensa de Puigdemont desde finales de 2017, poco después de que el expresident se fugó de España tras la declaración unilateral de independencia (DUI) y se instalara en Bélgica. Desde entonces, el abogado ha sido el principal hacedor de la estrategia jurídica que ha permitido, de momento, al exdirigente catalán mantenerse fuera del alcance de la Justicia española.

Leer más acerca de: