Bravo (CGPJ) : "A las personas que hemos nombrado hasta el momento les avalan sus méritos y su capacidad"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 21:32

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, salió al paso de la polémica suscitada hoy a raíz de la dimisión presentada por el vocal de este órgano José Manuel Gómez Benítez de la Comisión de Calificación (encargada de proponer las designaciones), por estar en desacuerdo con la política de nombramientos llevada a cabo hasta ahora. Insistió en que a las personas nombradas durante los 18 meses que lleva funcionando este Consejo les avalan sus méritos y su capacidad.

En ningún momento se han tomado en cuenta otros criterios, según Bravo, que para apoyar sus manifestaciones anunció que en el Pleno del próximo jueves se aprobará un nuevo Reglamento de nombramientos que introduce la publicidad de las entrevistas realizadas a los candidatos a ocupar altos cargos judiciales.

En este Reglamento, redactado por cierto por el propio Gómez Benítez, se detalla que los profesionales de los medios de comunicación acreditados ante el CGPJ "podrán asistir a estas comparecencias y hacer uso de medios técnicos de captación o difusión de imagen y sonido" salvo en los casos en los que curran "circunstancias extraordinarias".

PUBLICIDAD DE LAS ENTREVISTAS.

Aunque el texto no detalla las características que debería tener un nombramiento para reunir este carácter de excepcionalidad, sí indica que en estos casos la Comisión de Calificación, "motivadamente y conforme a las exigencias de los principios de proporcionalidad y de ponderación de derechos, intereses y bienes objeto de protección, podrá condicionar, limitar o excluir" la presencia de público y de medios de comunicación.

Sobre el escrito enviado al Pleno por Gómez Benítez con su propuesta de dimisión, Bravo dijo que no puede adelantar la decisión que se adoptará, porque además de su dimisión, el vocal solicita que dimita toda la actual Comisión de Calificación, y será el Pleno el que decida si se aplica algún cambio. Por el momento, ningún otro vocal ha presentado propuesta alguna para amonestar o reprobar a Gómez Benítez por sus manifestaciones.

Bravo afirmó que el pertenecer o no a una determinada asociación judicial no es uno de los criterios incorporados al Reglamento, e insistió en que lo que se tiene en cuenta es la trayectoria del candidato, así como su perfil para asumir cargos gubernativos, "que exigen que tenga una capacidad para relacionarse, no solamente con la sociedad en general, sino también con el resto de la Carrera Judicial".