Brian Currin presenta en Bilbao las funciones al "grupo de contacto internacional" pero sin revelar sus nombres

Asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin
PAUL MCERLANE / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 8:17

No iniciarán sus trabajos hasta que ETA declare el alto el fuego verificable, indefinido y unilateral que le ha exigido Batasuna

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado sudafricano Brian Currin presentará este viernes en un conocido hotel de Bilbao el mandato que tendrá el "grupo de contacto internacional" formado por mediadores europeos, pero no dará a conocer los nombres que integrarán este grupo, según fuentes cercanas al mediador sudafricano consultadas por Europa Press.

En el transcurso del acto, que tendrá lugar a las diez y media de la mañana en el hotel Carlton, Brian Currin leerá un texto en el que se explicarán las funciones que tendrá este "grupo de contacto internacional". No obstante, según las fuentes consultadas, este grupo no empezará sus trabajos hasta que ETA acepte de manera clara e inequívoca la declaración de un alto el fuego indefinido, verificable y unilateral, tal y como lo exigieron los mediadores en la Declaración de Bruselas y en la de Guernika la izquierda abertzale.

Este "grupo de contacto internacional", al que no se le ha querido dar el nombre de grupo de mediación, estará formado por unas cinco personas, después de que el abogado sudafricano anunciara a finales del pasado mes de septiembre que iba a reducir el número de personas para crearlo, en vez de que formaran parte de él todos los firmantes de la declaración de Bruselas. La razón, de esta reducción se debe a una cuestión operativa.

No obstante, y a pesar de que Brian Currin presentará la creación del citado "grupo de contacto" y el mandato que se le dará para que empiezen a trabajar cuando se den las condiciones, no dará a conocer sus identidades, aunque según ha podido saber Europa Press se trata de personas de nacionalidad europea. Sus nombres se conocerán sólo si comienzan a realizar las labores que se les encomienden en el caso de que ETA de el paso.

Fue el pasado, 30 de septiembre cuando el propio Currin avanzaba a través de un comunicado que "como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".

En ese mismo comunicado aseguraba que "los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel" serían anunciados durante el mes de octubre, si bien tal hecho aún no se ha producido, pese a que la puesta de largo de este grupo estaba prevista para el pasado 30 de octubre.

CONTACTOS Y REUNIONES

Brian Currin se encuentra desde el pasado lunes en el País Vasco donde tenía previsto mantener varias reuniones y trabajar en terminar de cerrar los nombres que van a integrar esta comisión, así como las funciones de cada uno dentro del grupo o los mensajes que se trasladarán en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus acciones armadas hecho público el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, las fuentes consultadas, han descartado que Currin haya regresado a España con la intención de establecer algún tipo de intercambio o comunicación con la banda.

El mediador sudafricano ha aparcado cualquier contacto con los terrorista hasta que acepten de manera inequívoca la petición de decretar un alto el fuego tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas del pasado marzo que impulsó el mismo Currin junto a una serie de personalidades entre las que se encontraban varios premios Nobel de la Paz.

ÚNICO INTERCAMBIO PÚBLICO CON ETA

Hasta ahora, el único intercambio público entre los mediadores encabezados por Currin y ETA se produjo después de un comunicado --emitido el 18 de septiembre-- y la entrevista --publicada en 'Gara' diez días después-- donde los terroristas respondían a la iniciativa de los firmantes de la citada Declaración de Bruselas dando una respuesta ambigua, rechazando comprometerse con un alto el fuego unilateral, verificable y permanente. Asimismo, ponía condiciones para dar ese paso.

Los mediadores consideraron esta respuesta como insuficiente. "Se ha consultado con cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas sobre los recientes comunicados de ETA y su respuesta directa a la propia Declaración de Bruselas. La petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en marzo de este año: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente", replicaron.