25 de mayo de 2020
6 de enero de 2020

Bruselas evita comentar la decisión de la JEC sobre Junqueras y dice que el asunto depende ahora del TS y la Eurocámara

Bruselas evita comentar la decisión de la JEC sobre Junqueras y dice que el asunto depende ahora del TS y la Eurocámara
Foto de archivo de una bandera europea - GETTY

BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha preferido no comentar este lunes la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de negar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC) tras la sentencia de la Justicia comunitaria y ha señalado que el proceso está "en marcha" y depende ahora tanto del Tribunal Supremo como del Parlamento Europeo.

El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha reiterado así la posición que Bruselas ya expresó el mismo día 19 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se pronunció sobre el alcance de la inmunidad del líder independentista condenado por el 'procés'.

"Corresponde ahora al Tribunal Supremo y al Parlamento Europeo analizar las consecuencias de la sentencia. Entendemos que esto está en marcha ahora, por lo que no comentamos los detalles de este proceso. Sobre la posición adoptada por la JEC, el proceso está en marcha y corresponde al Tribunal Supremo avanzar", ha señalado.

La JEC rechazó el pasado jueves otorgar la credencial de eurodiputado a Junqueras por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio de este órgano, supone una causa sobrevenida de inelegibilidad.