Bruselas recuerda a las víctimas en el décimo aniversario del 11-M y destaca su contribución contra el terrorismo

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 10:00

La comisaria del Interior pide "apoyo continuado y constante" para las víctimas

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria del Interior, Cecilia Malmström, ha recordado este martes a las 192 víctimas que fallecieron y los 1.800 heridos en los atentados del 11-M cuando se cumple el décimo aniversario de los peores atentados terroristas en España y ha destacado especialmente el papel de las víctimas para combatir el terrorismo y la radicalización, al tiempo que ha dejado claro que necesitan de "apoyo continuado y constante".

"En el décimo aniversario de los atentados con bomba de Madrid, expresamos nuestra empatía y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, sus familias y amigos. Nuestros pensamientos también se dirigen a todas las víctimas a nivel mundial", ha expresado la comisaria en un comunicado para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 11-M y que coincide con el Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo.

"Las víctimas y sus familiares llevan las cicatrices de los actos del terrorismo y necesitan nuestro apoyo continuado y constante", ha defendido Malmström.

El Ejecutivo comunitario es consciente de que "diez años después, las heridas físicas y mentales de las víctimas que han sobrevivido no se han curado todavía".

La comisaria ha destacado además que los supervivientes de ataques terroristas y los familiares que han perdido a sus seres queridos "pueden ser también socios importante para abordar los problemas de seguridad y para construir una sociedad más resistente" al terrorismo.

"Son voces creíbles para desafiar las narrativas extremistas violentas y pueden ser una ayuda preciosa para contrarrestar los esfuerzos de los terroristas para reclutar a nuevos miembros y radicalizar a nuestra juventud", ha recalcado la comisaria, que ha insistido en que de esta manera las víctimas "contribuyen a una sociedad más tolerante y abierta".

Precisamente las víctimas del terrorismo juegan un papel importante en la Red de Alerta contra la Radicalización de la UE lanzada en septiembre de 2011 por la Comisión Europea para apoyar a las autoridades y actores locales implicados en la prevención del terrorismo y el extremismo violento en la UE, facilitando el intercambio de experiencias y mejores prácticas. En la red hay un grupo específico de víctimas cuyo objetivo es garantizar que se escuchan sus voces.

El apoyo a las víctimas también constituye una de las diez áreas identificadas por la Comisión Europea, que ya financia proyectos específicos de protección a las víctimas, en su propuesta del 15 de enero para promover el refuerzo de las acciones para impedir todo tipo de extremismo que lleve a la violencia.

El Ejecutivo comunitario también ha querido manifestar que "la Unión Europea permanece unida con firmeza y condena todos los actos terroristas" que pueden darse "en cualquier lugar y en cualquier momento".