Buen condena las "amenazas" de ETA al TAV y dice que, a pesar de ello, el proyecto seguirá adelante y es "indiscutible"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 19:57


BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que, a pesar de la "amenaza" de ETA contra el TAV, el proyecto de la Y vasca va a seguir adelante y es "indiscutible".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la información referida a que la banda armada habría distribuido entre los responsables de la kale borroka un manual con instrucciones para atacar los puntos más vulnerables del trazado de la infraestructura ferroviaria.

Buen indicó que, "desde hace mucho tiempo", se sabía que el Tren de Alta Velocidad era uno de los "objetivos" de la banda armada porque está "en contra de todo lo que sea progreso y comunicación con el resto de España y con Europa".

Además, el dirigente socialista afirmó que ETA "siempre ha intentado aprovecharse de los movimientos populares en contra" de proyectos, como, según recordó, fue el caso de la autovía de Leizarán, para llevar a cabo "su estrategia de terrorismo".

En este sentido, manifestó que hay un movimiento ecologista "de buena fe" que no está de acuerdo con la Y vasca y, aunque, a su juicio, está "profundamente equivocado", es "respetable" siempre que se defienda desde "posturas pacíficas". "ETA nos tiene acostumbrados a aprovecharse de todos estos movimientos y de hacer no suyos los objetivos de esos movimientos, sino intentar pescar en río revuelto", añadió.

Por último, dentro de la estrategia de ETA, cree que se fija como objetivo el TAV porque "le viene como anillo al dedo a las empresas que vayan a ser adjudicatarias de las obras".