Buen dice que la consulta "está muy bien" siempre que haya un acuerdo previo "entre las distintas tendencias"

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 20:06

Critica que Egibar "no se da cuenta de que los demás no pueden hacer un debate razonable y en libertad"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró hoy que una consulta sobre el futuro de Euskadi "está muy bien", siempre que haya un acuerdo previo "entre los representantes políticos de las distintas tendencias". Asimismo, afirmó que presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, "hace gala de muy pocos escrúpulos políticos" porque "no se da cuenta de que los demás no podemos hacer un debate razonable y en libertad como puede hacer él".

En declaraciones a Europa Press, Buen rechazó que su partido esté pensando en apoyar los Presupuestos del País Vasco a cambio de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, descarte su intención de realizar una consulta, como publica un medio de comunicación, y explicó que PSE "todavía no ha decidido lo que va a hacer" en relación a las Cuentas de Euskadi.

"PSE actuará en función de la propuesta presupuestaria que se haga y en función de los intereses de la ciudadanía vasca en su conjunto. Por lo tanto -subrayó-, no hay ninguna posición prefijada".

Según dijo, su formación ya ha dicho "por activa y por pasiva" que se opondrá "a la supuesta recuperación del Plan Ibarretxe" y que la consulta "está muy bien, siempre que haya acuerdo previo, transversal, entre diferentes".

Por ello, abogó por buscar primero el acuerdo entre los agentes políticos en Euskadi "para que, a su vez, se pueda buscar después ese acuerdo en el conjunto del Estado". "Ahí es donde situamos nuestra posición con respecto a esa consulta y, por supuesto, no tenemos ninguna opinión en contra de una consulta, siempre que sea después de haber llegado a acuerdos entre los representantes políticos de las distintas tendencias que existen en Euskadi", insistió.

NACIONALISMO

Por otro lado, en referencia a las declaraciones de la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, en las que asegura que PSE-EE ya no es "alternativa al nacionalismo", le indicó que "no tiene nada más que ver lo que sucede en Gipuzkoa", donde los socialistas cuentan con 16 junteros y los populares, con seis. "Que se deje de bromas", precisó, para destacar que la "única alternativa" al nacionalismo es PSE.

También se refirió a las afirmaciones del presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, en las que señalaba que "no vale el esquema de primero la paz y y después hablaremos de política" porque ETA "no puede marcar el guión". En este sentido, Buen consideró que el dirigente jeltzale "hace gala de muy pocos escrúpulos políticos" porque "no se da cuenta de que los demás no podemos hacer un debate razonable y en libertad como lo puede hacer él".

Según indicó, Egibar considera que "al margen de que exista ETA o no, ésta no puede ser excusa para hablar del derecho de autodeterminación y para que no se satisfaga a las ansias nacionalistas". El dirigente socialista recordó al presidente del GBB que los que no están "de acuerdo con que al pueblo vasco le asista ningún derecho de autodeterminación no podemos defender sus posiciones en libertad, ya que estamos coartados por la amenaza de los terroristas".

"FALACIA"

Por otra parte, denunció la "falacia" de Egibar cuando hace referencia a que "Felipe González creó los GAL" porque "en ninguna resolución judicial está eso probado".

También respondió a las declaraciones del dirigente del PNV en las que afirmó que todos los presidentes de España dejaron de serlo por el tema vasco y también lo hará José Luis Rodríguez Zapatero si no "encara" el problema político. Buen aseguró que "no deja de ser una opinión que desde mi punto de vista es bastante estúpida", ya que "los presidentes de España han ganado o perdido las elecciones en función de otras muchas razones no precisamente de lo que el denomina problema vasco, que no es otro que la existencia del terrorismo".

Finalmente, Buen afirmó que los socialistas siguen "pensando que primero la paz y después la política lo que no va a significar en ningún caso", que el PSE "vaya a tener una postura distinta el día que desaparezca ETA de la que mantenemos al respecto de ese, insisto, supuesto derecho de autodeterminación que, según ellos, le asiste a la sociedad vasca".