Buen (PSE) plantea que no se dé "ni agua" a las formaciones que no condenen el ataque de Errenteria

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:02

Defiende que si ANV no rechaza los atentados "quedará en papel mojado" la renuncia a la violencia que recoge sus estatutos

SAN SEBASTIAN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, propuso hoy que no se dé "ni agua políticamente hablando", esto es, que "no haya tratos de ninguna clase" con aquellas formaciones que no condenen la quema esta noche de varios vehículos en Errenteria. A su juicio, si ANV o sus cargos electos no rechazan ese o cualquier otro "atentado", quedará "en papel mojado" la renuncia "expresa al ejercicio de la violencia" que recogen sus estatutos.

En una comparecencia en San Sebastián, Buen condenó "enérgicamente" la quema de vehículos en un garaje de la Plaza del Arbol del Gernika, que calificó de "atentado terrorista", y recordó que, cuando él era alcalde de esa localidad, otro ataque provocó "daños graves" en la estructura de ese mismo edifico de garajes y en unos 50 vehículos.

Según explicó, "la excusa para los terroristas en aquel caso", y supuso que en este también, es que ahí se aparcan vehículos de Telefónica Nacional de España.

Además, el dirigente socialista hizo un llamamiento a los demás partidos, "sin mencionar nombres", para que condenen este ataque, y a que no se dé "ni agua políticamente hablando" a quienes no lo hagan. "Vamos a ver qué sucede de aquí al sábado, que se tienen que elegir los alcaldes", añadió.

Preguntado sobre si eso quiere decir que el PSE-EE se plantea desbancar de las alcaldías a ANV en caso de que no condene estos ataques, Buen precisó que no está "diciendo eso exactamente, porque además no dependería sólo" de su formación.

Buen añadió que es "obvio" que si ANV por un lado y los electos de las listas de ANV por otro "no condenan ese o cualquier otro atentado, se quedará en papel mojado" el apartado de sus estatutos en los que "hacen renuncia expresa al ejercicio de la violencia".

FISCALIA

En su opinión, "no cabe solamente hacer renuncia expresa" de la violencia, sino que cada vez que se produce una "acción violenta", todos los que sólo quieren actuar "desde los parámetros democráticos del ejercicio de la palabra y con la fuerza de los votos", deben "posicionarse en contra" de esas agresiones.

"Y ayer se produjo un atentado con daños abundantes en Errenteria, por lo tanto puede ser un buen momento para que todos, incluida también ANV y los electos de ANV de Errenteria, y por qué no, de toda la comarca, condenen el atentado", agregó.

Preguntado sobre si considera que la Fiscalía debería iniciar un procedimiento para ilegalizar a ANV si no condena estos actos, Buen consideró que "es mucho mejor" que esa iniciativa parta "desde la propia Justicia".

A su juicio, de esa manera se evita que "tenga ninguna connotación o de contaminación entre comillas de caracter político" y que sea "inmediatamente aprovechado para intentar demostrar que la Justicia está viciada con la presión política".

El dirigente socialista insistió en que es necesario que "quede claro y de manifiesto" que todos los partidos con representación en cualquier institución "están radicalmente en contra de la acción terrorista, sea de la magnitud que sea y las consecuencias que sea".