Buesa considera que Rajoy "se ha equivocado y debería irse" tras la "lamentable" marcha de San Gil y Ortega Lara

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:50

Señala que UPyD "no dice que no a nadie" que comparta su programa político pero no está "seguro" de que sea el caso de San Gil

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Mikel Buesa considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se ha equivocado y debería irse" de la dirección del partido después de haber tomado una deriva de "condescendencia con los nacionalismos" que, según indicó, ha llevado a María San Gil a renunciar a todos sus cargos en el PP vasco y a Ortega Lara a abandonar el partido, dos bajas que ve como "muy lamentables".

En declaraciones a Europa Press, Buesa advirtió de que "cuando se ha llegado a ciertos límites no hay solución", por lo que considera "difícil" que ahora Rajoy pueda "dar marcha atrás". "Rajoy se ha equivocado profundamente y debería marcharse de la dirección del PP", enfatizó el ex presidente del Foro de Ermua.

El dirigente de UPyD recordó que San Gil y Ortega Lara, junto a otros miembros 'populares' como la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, tienen "un valor político muy importante", además de "un valor simbólico" que, a su juicio, está "por encima de toda duda". Por ello, lamentó que se hayan visto "forzados" a "apartarse" del PP debido a "la deriva condescendiente respecto a los nacionalismos que impulsa Rajoy".

"Para quien está en política por razones morales y no busca beneficio personal ni afán de poder resulta muy difícil soportar que el partido traicione los principios fundamentales que siempre había defendido", subrayó tras explicar que en política siempre debe haber "un margen para el oportunismo" pero que este no puede convertirse en "guía política".

OLVIDAR LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA.

Para Buesa, "no es bueno para España" que "la raíz" de las renuncias de dirigentes 'populares' estén motivadas porque "los dos grandes partidos" hayan "decidido olvidarse de los valores esenciales de la democracia española" para acercarse a las posturas nacionalistas y obtener así "rendimiento electoral".

Respecto a la posibilidad de que alguno de estos dirigentes se unan al partido liderado por Rosa Díez, Buesa recordó que UPyD "no dice que no a nadie" que comparta el programa político del partido, aunque confesó no estar "seguro" de este sea el caso de María San Gil pese a que cuenten con "muchos elementos en común".

Además, destacó que UPyD no hace "movilizaciones ni campañas" para atraer a sus filas a miembros de otros partidos, aunque sí se han dado casos. "Si hay más casos será normal, pero no es nuestro estilo aprovechar la oportunidad", argumentó tras confesar que, para él, hubiera sido "mucho mejor que las cosas se hubieran arreglado en el PP para que no ocurriese esto".