Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 21:11


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dedicó buena parte de su intervención en el acto final de la manifestación a denunciar la política antiterrorista del Gobierno socialista y a criticar la ausencia de esta convocatoria de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras recordar al inicio de su discurso a las dos víctimas que dejó el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y de agradecer a todos los asistentes a la marcha su participación en la misma, Buesa clamó por la libertad y por la derrota de ETA y mostró su absoluto rechazo a que "ningún Gobierno negocie" con la banda armada, en concordancia con el lema que encabezó esta tarde la manifestación.

"Porque conocemos el rostro de ETA, --subrayó en este sentido-- decimos que no es ni moral ni políticamente aceptable entablar negociaciones con esta organización terrorista para tratar acerca de sus pretensiones independentistas en el País Vasco, o para hablar de la impunidad de quienes han cometido todo tipo de crímenes".

Minutos más tarde y ante las "descalificaciones" que apuntan a que esta marcha es "política", el presidente del Foro de Ermua respondió: "Pues sí, es verdad, nuestra manifestación es política porque el terrorismo consiste en hacer política sometiendo a ciudadanos inocentes a una violencia extrema con la finalidad de doblegar a todos los demás".

Y, continuó, "porque el terrorismo es política, nosotros decimos que no nos vamos a doblegar, que ninguna organización terrorista va a hacernos ceder y que ningún Gobierno va a lograr engañarnos para que aceptemos una concesión a ETA". "Porque el terrorismo es política --sostuvo--, queremos una política para vencer al terrorismo".

APLICACIÓN DE LA LEY "SIN ATENDER CONVENIENCIAS POLÍTICAS"

Por ello, Buesa, quien reiteró su oposición a "las oscuras negociaciones con ETA destinadas a establecer un estado de injusticia con respecto a las víctimas del terrorismo y a una España dolorida por el terrorismo, reclamó que se aplique la Ley "sin atender las conveniencias políticas de ningún Gobierno".

"La justicia --subrayó el líder del Foro de Ermua-- debe aplicarse con rigor y ecuanimidad, y no habrá justicia si los que han matado, los que han perseguido y los que han amenazado a otros ciudadanos salen impunes".

Dicho esto, criticó la ausencia del jefe del Ejecutivo de la marcha celebrada esta tarde en Madrid. "¿Dónde está el presidente del Gobierno? ¿Por qué, ignorando todos los antecedentes de nuestra historia democrática, no ha querido ponerse a la cabeza de esta manifestación? ¿Por qué este presidente ha tenido que ser el primero que se ha negado a liderar la resistencia de la sociedad civil frente al terrorismo?".

En este sentido, recordó que su plataforma envió una invitación al presidente del Gobierno "para que oyera nuestra voz y conociera de primera mano nuestras aspiraciones" y para que "restablecer aquí la unidad de todos los españoles contra el terrorismo, esa unidad en la que se encarnó el espíritu de Ermua, que dio lugar al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que puso a ETA en el borde de la derrota".

ZAPATERO "NO HA QUERIDO SABER NADA DE NOSOTROS"

Sin embargo, lamentó, "no ha querido saber nada de nosotros". "Ha desechado, una vez más, nuestra mano tendida, tal vez porque quiere volver a negociar con los que cometieron el atentado de Barajas, con los asesinos de Carlos Alonso y de Diego Armando, con los que nos han matado tantas veces y no merecen de nosotros más que el desprecio", indicó.

"¿Es que acaso prefiere tener a sus amigos entre los Ibarretxes y los Roviras que cuentan con una dilatada experiencia de pactos con ETA? ¿Es que acaso prefiere trasegar su política en ocultos pactos con los nacionalistas que pretenden sacarle un rendimiento al terrorismo?", se preguntó Buesa a continuación.

Esta posición del jefe del Ejecutivo evidencia, según destacó Mikel Buesa, que "no quiere la unidad de los españoles para derrotar a ETA y que lo que verdaderamente desea es llegar a algún pacto con la banda".

Más noticias