Buteflika pide a Zapatero su compromiso para llevar a Marruecos y al Frente Polisario a un acuerdo sobre el referéndum

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:09


ARGEL, 12 Dic. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó hoy, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional".

"España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", dijo Buteflika en su discurso ante el jefe del Ejecutivo durante el almuerzo que tuvo lugar en el Palacio del Pueblo argelino, al término de la III Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

Previamente, en su declaración ante los medios, Zapatero se había limitado a asegurar que la solución al conflicto del Sáhara Occidental ha de regirse por dos principios: el "acuerdo entre las partes" y el "respeto al ámbito de la legalidad internacional". Luego, en su alocución en la comida, el presidente español sólo indicó que la solución de conflictos "como Irak, Oriente Medio y el Sáhara Occidental" exigen "implicación y compromiso".

En la Declaración conjunta que salió de la Reunión de Alto Nivel que hoy se celebró en Argel se incluye una referencia a este tema. En concreto, España y Argelia reafirman su compromiso en aras de una "solución justa y definitiva" del conflicto del Sáhara Occidental, en el marco de "la legalidad internacional y de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, en particular de las resoluciones 1495 y 1541 del Consejo de Seguridad, que consagran el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Asimismo, los dos países reafirman su voluntad de "contribuir a la realización de este objetivo a través del diálogo político entre las dos partes, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de las Naciones Unidas".

VISITA DE LOS REYES, EN MARZO

En su discurso, Buteflika expresó su gran placer por la visita de Zapatero y se refirió a la próxima de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que según fuentes gubernamentales españolas, se ha acordado tenga lugar en marzo. La misma, dijo Buteflika, tendrá "un impacto particularmente fuerte en las relaciones" bilaterales. Zapatero, de su parte, estimó que este viaje de los monarcas al país magrebí contribuirá "a darle mayor visibilidad al carácter privilegiado" de la relación entre los dos países.

El presidente argelino situó a España entre los primeros socios comerciales de su país, reconociendo el desequilibrio existente en detrimento de España. En este sentido, llamó a la conveniencia de diversificar de forma sustancial la base de los intercambios para asegurar un "mejor equilibrio".

Así, remarcó que la energía tiene en las relaciones bilaterales un primer plano. En este punto, cito el proyecto del nuevo gasoducto Medgaz, que "consagrará el partenariado argelino-español en materia de energía". A ello sumó el proyecto de construcción de una interconexión eléctrica entre ambos países.

Indicó que Argelia va a llevar a cabo un importante programa de modernización de las infraestructuras económicas y sociales del país. Este, señaló, necesitará "una contribución significativa de empresas y operadores extranjeros", entre los que querrían "que España ocupase un lugar". También se felicitó del próximo retorno de Iberia a Argelia.

A este respecto, Zapatero señaló que la participación de las empresas españolas en el Plan de Apoyo al Crecimiento Económico de Argelia contribuiría "a compensar el importante déficit comercial". En materia energética, se mostró seguro de que ambos países afrontarán de forma conjunta el "desafío" del nuevo gasoducto que unirá Argelia con España, confiando en ampliar las relación a otros campos como la "interconexión eléctrica submarina y las energías renovables".

INMIGRACIÓN: MAGREB "NO SERVIRÁ SIEMPRE BARRERA"

En materia de inmigración, el mandatario argelino expuso que su país "comprende las preocupaciones del Gobierno español en esta materia". "Estamos dispuesto a aportar nuestra ayuda y apoyo", indicó Buteflika, que incidió en que comparten objetivos y fines en este asunto. A su juicio, la inmigración es un "gran desafío" que necesita un tratamiento "global y solidario" y que implica "la participación activa del conjunto de la comunidad internacional".

En esta línea, considera "evidente" que la Cumbre Africa-UE decidida en la primera conferencia de El Cairo y que Lisboa debía acoger es "una urgencia cierta". Así, y pese a "las vacilaciones de unos y otros", apostó por coordinar políticas. En esta línea, enfatizó que al igual que Argelia fue en otro momento país de tránsito de la emigración y hoy es de "tránsito y de acogida", el Magreb no sabrá "servir indefinidamente de barrera de retención de la emigración de Sur a Norte en beneficio de los países europeos". Tras destacar la necesidad de que el Norte haga "esfuerzos", se mostró seguro de que España y Argelia trabajarán al lado para solucionar este tema.

El presidente español, por su parte, agradeció la contribución de la inmigración al bienestar de España, mostrándose "consciente" de la necesidad de incrementar la ayuda en Africa y también del "deber de garantizar una gestión legal y ordenada de la inmigración". "Argelia, como país de origen y tránsito y destino de los flujos migratorios hacia Europa, es un actor fundamental, de cuya cooperación leal y amistosa esperamos los mejores resultados", precisó en su discurso en el almuerzo.

PUEBLO PALESTINO

En cuanto a la situación en Oriente Próximo, Buteflika manifestó que negar el derecho a una existencia "nacional" del pueblo palestino es inaceptable desde el punto de vista "moral y político". A su juicio, no se puede hablar de paz mientras "que los territorios árabes, palestinos, sirios y libaneses, están "aún bajo ocupación israelí" y en tanto que este país se empeña "sistemáticamente" en "vaciar de sustancia toda iniciativa de paz".

Por ello, estimó urgente rehabilitar el proceso de paz en la región con una implicación decisiva de los miembros del 'Cuarteto', para actualizar una 'hoja de ruta' orientada hacia una solución justa y duradera. Igualmente, se mostró preocupado por la situación en Irak y llamó a que la comunidad internacional ayude al pueblo iraquí "a pasar sus dificultades actuales y atrocidades cotidianas". "Todo debería ser hecho para la consolidación de la unidad nacional y de la integridad territorial de Irak", enfatizó.

Buteflika también tuvo palabras para la Alianza de Civilizaciones que promueve Zapatero, que consideró una "necesidad absoluta y urgente". Concluyó su alocución estimando que las relaciones entre los dos países son buenas en el conjunto y que Argelia no cesará en su apuesta para que mejoren.

ZAPATERO: EXITOS PARA DESTERRAR EL TERRORISMO

Mientras, Zapatero saludó "la visión y el coraje político" de Buteflika al "impulsar el proceso de reconciliación nacional en Argelia". "Quiero desearle el mayor de los éxitos para desterrar definitivamente la violencia terrorista, tarea para la que puede contar con la cooperación de España", indicó.

Por último, el presidente español señaló que desde la relación "estratégica, cada vez más afianzada" de los dos países, Argelia y España deben cooperar en aras de un contexto internacional "de paz, legalidad y desarrollo económico más sostenible y mejor repartido", en beneficio "de la población mundial y especialmente de nuestros dos pueblos hermanos".