Caamaño afirma que la exhibición de fotos de presos de ETA "raya la paralegalidad", con la Ley de Víctimas en la mano

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:05

Afirma que el Gobierno pretende que haya, "cuanto antes", una Ley para expulsar a los alcaldes de ANV de sus cargos en ayuntamientos

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró hoy que la exhibición de fotos de presos de ETA "raya la paralegalidad", con la Ley de Víctimas del Terrorismo "en la mano". Además, afirmó que el Gobierno central pretende que haya, "cuanto antes", una Ley para expulsar a los alcaldes de ANV de sus cargos en ayuntamientos vascos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Caamaño se refirió a la exhibición de fotos de reclusos de ETA y precisó que se trata de "una actitud que, con la Ley de Víctimas del Terrorismo en la mano, raya la paralegalidad", pese a "alguna sentencia concreta del País Vasco, que haya reconocido que eso no supone una infracción específica", en referencia a la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV que permitía portar fotografías de reclusos de la banda en tres concentraciones de Etxerat en Mondragón que, finalmente, la Audiencia Nacional no permitió que se celebraran.

"A mí me gustaría, desde luego, que se tuviera más presente en esa interpretación de la Ley la posición de las víctimas del terrorismo, pero son, en todo caso, los Tribunales de Justicia quienes, en cada caso concreto, aplican la Ley", aseveró.

ANV

Además, el ministro recordó que el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, ya ha anunciado que se está trabajando en una reforma legislativa "para conseguir que aquellos representantes que tengan puestos de gobierno en el ámbito local, por tanto, que sean alcaldes y que hayan pertenecido a partidos ilegalizados o declarados ilegales mediante sentencia firme, puedan verse expulsados en el ejercicio de ese cargo de Gobierno".

Tras señalar que, "sin duda", el proyecto estará preparado antes de finalice la legislatura, precisó que "otra cosa es que pueda tramitarse y eso dependerá también de los ritmos de la Cámara en este periodo de sesiones". "El trabajo se está realizando y la voluntad es que esa Ley exista lo antes posible", añadió.

NUEVAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

Además, destacó que en la propuesta legislativa del Gobierno para modificar el Código Penal se adoptan nuevas medidas en materia de terrorismo, "no sólo respecto al de ETA, sino también al yihadista".

De esta forma, se incluye "la posibilidad de establecer una libertad vigilada, es decir, una pena posterior, como medida de seguridad, de tal manera que, aunque se haya cumplido la pena privativa de libertad, se garantice, entre otras cosas, que las personas que han sido condenadas por delitos de terrorismo, tengan que mantener ciertas distancias con sus víctimas o exista una vigilancia posterior de su conducta".

En esta línea, subrayó que el Ejecutivo "ha concluído el anteproyecto de Ley de modificación del Código Penal, que en este momentos, se encuentra en el Consejo de Estado". "Estamos pendientes de su informe, que es el último de todos los recibidos y tan pronto sea analizado, lo remitiremos al Congreso de los Diputados", añadió.

Además, afirmó que está seguro de que se intensificará más, "si cabe", en materia antiterrorista, la relación "que ya hoy es muy fluída con el Estado francés, pero, en general, con toda la Unión Europea". "La Euroorden está demostrando ser un arma muy potente de cooperación judicial entre nuestros países", apuntó.

En referencia a la petición de extradición de miembros de ETA, aunque no haya concluido el proceso judicial de Francia, afirmó que este tipo de iniciativas se potenciarán.