12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    Caamaño destaca que Euskadi tiene proyectos y experiencias piloto en Justicia que se trasladarán "al resto de España"

    Mendia se compromete a que el año 2013 la oficina judicial esté implantada en todos los partidos judiciales del País Vasco

    BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó hoy, durante su visita institucional a la Comunidad Autónoma Vasca para dar a conocer el Plan de Modernización emprendido por su Ministerio, que Euskadi tiene proyectos y experiencias piloto en materia de Justicia que se trasladarán "al resto de España".

    Tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y ofrecer una conferencia a los operadores jurídicos vascos sobre su proyecto, Caamaño compareció ante los medios de comunicación para explicar el proceso "de transformación y de cambio profundo" que está diseñando el Gobierno central en la Administración de Justicia.

    "Pero lo queremos hacer de la mano de todos aquellos que tienen competencias en esta materia, por lo tanto, de las comunidades autónomas y también del CGPJ", añadió.

    A su juicio, "en estos cambios y transformaciones, el País Vasco ya ha hecho mucho, ha hecho ya gran parte de esos deberes, ha informatizado gran parte de sus sistemas, ha tenido proyectos y experiencias piloto muy importantes".

    En este sentido, apuntó que, "gracias a la generosidad" del Gobierno vasco, a su "entusiasmo y convicción respecto al proyecto de transformación y cambio de la Justicia", así como "a la buena colaboración", se pueden trasladar "muchos de sus elementos al conjunto de España, aprender de sus valoraciones, de sus experiencias y adaptarlo a las realidades de las comunidades autónomas en muchos casos".

    El titular de Justicia afirmó que, "al hablar de nueva oficina judicial, se habla del personal al servicio de la Administración de Justicia, de redefinición de funciones en los tribunales, de espacios y de equipamientos".

    "Y al hablar de nuevas tecnologías, estamos hablando, no sólo de los soportes de hardware, de los soportes tecnológicos, sino también de todo el software, de todos los programas de gestión, de cómo comunicamos los juzgados de un lugar de España con otros, cómo creamos bases de datos que se puedan consultar en cualquier parte del territorio nacional, pero que tienen que ser dotados de esos elementos desde cada uno de los juzgados y tribunales de España", señaló.

    En esta línea, el ministro de Justicia ha querido informar personalmente al Ejecutivo vasco de los contenidos del anteproyecto de Ley que se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros en relación con "ese cambio sustancial" del modelo de Registro Civil, que se encuentra en fase de informes.

    "Sabemos del interés de esta comunidad autónoma por el mismo. Nos han aportado también muchas ideas respecto a cómo articular esa realidad del nuevo registro civil. Y tenemos, por supuesto, una vez que exista la Ley, un largo trabajo de su desarrollo en colaboración con todas las comunidades autónomas para hacerlo real y efectivo, que es lo que todos deseamos, para que los españoles puedan ver, de verdad, un servicio público de Justicia de mayor calidad", añadió.

    Francisco Caamaño subrayó que también se está trabajando en una nueva Ley de Mediación y Arbitraje, con la voluntad de remitirla al Consejo de Ministros y, después, al Parlamento en el mes de febrero.

    En materia de mediación, consideró que en Euskadi hay "experiencias muy interesantes y muy avanzadas", de las que se puede aprender.

    MENDIA

    También Idoia Mendia, que acompañó al ministro en la rueda de prensa, se refirió al plan de modernización de la Justicia y afirmó que la nueva oficina judicial "será el proyecto que nos lleve a la Justicia del siglo XXI", con el que Euskadi "está comprometida decididamente", como el resto de comunidades autónomas.

    "Desde luego, desde Euskadi colaboramos con gran entusiamo en que este proyecto se lleve adelante. Además, somos conscientes y tenemos la grandísima suerte que haber tenido una buena herencia en edificios judiciales, en modernización de la Justicia desde el punto de vista informático y, por lo tanto, sabemos que podemos ajustar un calendario y comprometernos a que, para el año 2013, la oficina judicial estará extendida en todos los partidos judiciales del País Vasco", aseguró.

    A su juicio, se trata de "una nueva fórmula de organizar la Justicia que va a permitir que el ciudadano note los cambios". Además, afirmó que los Gobiernos central y vasco comparten otros proyectos "muy importantes que quizá el ciudadano no los pueda percibir materialmente, pero sí lo va a percibir, al final, en el día a día", como el convenio Egis, de interoperatividad entre todas las comunidades autónomas.

    En este sentido, coincidió con el ministro en que "es la ocasión de que esa unidad, que es el poder judicial, de alguna manera, se materialice también desde el punto de vista tecnológico y todas las administraciones de Justicia funcionemos al unísono y en tiempo real".

    A su juicio, será "una revolución de concepto también que el Registro Civil, en vez de por hechos de nacimiento, matrimonio o defunción, etc, sea por personas". "Ése va a ser un grandísimo avance y nosotros estamos encantados y colaborando", añadió.

    LOS JUECES Y EL TERRORISMO

    El ministro de Justicia alabó la labor que desarrollan los funcionarios de Justicia, "desde los jueces hasta quienes realizan otro tipo de tareas en los tribunales españoles y de Euskadi" porque "dan ejemplo, día a día, de la profesionalidad y del buen hacer".

    Tras recordar que existe "una colaboración permanente" con el Ministerio del Interior para "garantizar la seguridad en el desempeño de una tarea esencial para todos", apuntó que no ha recibido "de manera expresa o formalizada algún tipo de requerimiento" en cuanto a protección se refiere de los operadores jurídicos con los que hoy mantuvo contacto en Euskadi.

    "Sí me consta, porque me preocupo de esas cuestiones, que se trabaja día a día porque esa seguridad sea efectiva, real y se intensifique en momentos en que es siempre más necesario para que se esté alerta y atentos", concluyó.

    El ministro finalizará esta tarde su visita institucional a Euskadi con un encuentro, a las cinco de la tarde, con los nuevos miembros del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV.

    Durante la conferencia que ofreció esta mañana en la sede del delegación del Gobierno vasco en Bilbao, estuvieron presentes numerosos jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados y notarios.

    Entre ellos, se encontraban el presidente en funciones del alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Angeles Montes, la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, miembros de la Sala de Gobierno del TSJPV y presidentes de las audiencias provinciales.

    También asistieron el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, la presidenta territorial de esta asociación, Patricia Arrizabalaga, así como el coordinador en Euskadi de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez Achútegui. También estuvieron en la conferencia el decano de los abogados vizcaínos, Nazario Oleaga, y el presidente del colectivo jurídico 'Res Pública', Angel Gaminde.