Caamaño: el Estatut "no debe ser tan hiriente" cuando otras Comunidades "están de acuerdo" con sus planteamientos

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:07

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, afirmó hoy que el Estatut de Cataluña "no debe ser tan hiriente", con respecto a sus líneas de financiación, puesto que "otras muchas" Comunidades Autónomas "están de acuerdo" con los planteamientos allí establecidos. Asimismo, se mostró convencido de que el debate sobre financiación autonómica que arranca hoy culminará con una "nueva ley" capaz de garantizar el principio de solidaridad entre las regiones.

"El Estatuto de Cataluña no debe de ser tan hiriente cuando otras muchas Comunidades están de acuerdo con los fundamentos que allí están establecidos", declaró a los periodistas durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde participó en el seminario 'La Constitución, 30 años después'. Así, en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, Caamaño aseguró que habrá "como siempre un sólo sistema".

De esta forma, criticó las voces que, en su opinión, apuntaron "reiteradamente" durante la pasada legislatura que habría "17 sistemas de financiación distintos" con la aparición de los nuevos Estatutos de Autonomía, al tiempo que abogó por una "mayor corresponsabilidad" entre las Autonomías de manera que "no sea el Estado el responsable continuo de recaudar los tributos y de imponerlos y las Comunidades que sólo tengan la cara mas amable".

Con respecto al debate sobre el modelo de financiación autonómica, que arranca hoy en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el secretario de Estado se mostró convencido de que culminará con una nueva ley que garantice el principio de solidaridad, porque, según agregó, son, en definitiva, los ciudadanos quienes "tributan y no los territorios".

Asimismo, consideró que la publicación de las balanzas fiscales "realmente no da muchos datos" y tienen una misión "orientativa". "Existen Comunidades que aportan más porque tienen más recursos y existen otras que, como consecuencia del principio de solidaridad, reciben aportaciones", resumió.