15 de octubre de 2019
15 de abril de 2009

El Cabildo de Fuerteventura sostiene que informes jurídicos avalan la legalidad del plan turístico de la isla

Manuel Miranda subraya que el documento elimina la posibilidad de construir 55.000 nuevas plazas alojativa

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, afirmó hoy que la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de la isla (PTEOTI) "está avalada y sustentada en informes jurídicos independientes y de prestigio, y que ha sido en base a esos informes a los que se ha procedido a aprobarlo definitivamente" en el pleno de la corporación insular.

El Cabildo sostiene en un comunicado que el Gobierno de Canarias tuvo seis meses para tramitarlo, pese a que la Ley establece que sólo dispone de dos, y no lo hizo. "Nosotros lo que no vamos a hacer es quedarnos con los brazos cruzados, aunque a lo mejor es eso lo que le hubiera gustado al PSOE, no sabemos muy bien en defensa de qué intereses", añadió.

Miranda tachó de "indocumentadas y falsas" las afirmaciones del diputado del PSOE Domingo Fuentes respecto a que el PTEOTI pretende introducir nuevos convenios urbanísticos y la construcción de más plazas alojativas. En su opinión, "él lo sabe o lo debería saber, porque el PTEOTI se empezó a tramitar y se presentó públicamente cuando era vicepresidente del Cabildo y su partido gestionaba el área de Turismo".

"Otra cosa es que ahora quiera enredar y enturbiar un documento que es claro, ejemplar e independiente, que aporta solidez jurídica", añadió el consejero, para quien también "es falso que el Plan incluya nuevos convenios urbanísticos".

Los que hay en la documentación son precisamente los que se firmaron en la pasada legislatura, cuando el PSOE participaba en el gobierno del Cabildo y fueron aprobados también por el PSOE en el pleno. "Lo que hacen no es aumentar más plazas alojativas, sino reducir las que ya estaban aprobadas o trasladarlas a un emplazamiento con menor impacto ambiental", explicó.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Respecto al requerimiento y los informes contrarios del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda explicó que "se estudiarán y se informarán como se hace con cualquier otro tipo de alegaciones, requerimientos o propuestas. Si se estima que tienen razón pues se corregirá, porque precisamente para eso se hacen".

Miranda recordó que el Cabildo de Fuerteventura lo único que ha hecho en el PTEOTI es aplicar el silencio administrativo positivo para este tipo de documento, "y tenemos ejemplos cercanos de que este procedimiento está avalado por los tribunales. Sin ir más lejos, el Plan General de Pájara y el de Antigua están precisamente vigentes por silencio administrativo".

El Cabildo recuerda que el Boletín Oficial de Canarias del jueves 26 de febrero de 2009, publicó el anuncio oficial relativo a la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Fuerteventura (PTEOTI), tras el acuerdo Plenario de aprobación. A partir de esta publicación el documento se consideró en vigor y comenzó su aplicación efectiva. Culminó así el proceso comenzado en septiembre de 2007 con la aprobación inicial en el Cabildo, que continuó luego en julio de 2008 con la aprobación.

EN FASE DE BORRADOR

La elaboración del PTEOTI responde a la obligación que en tal sentido existe por parte de las Directrices de Ordenación General del Turismo de Canarias. El PTEOTI ha sido promovido por la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura.

El documento, aún en fase de borrador, fue presentado públicamente en noviembre de 2005, y desde entonces está a disposición de cualquier persona interesada en la web del Cabildo de Fuerteventura, se le han incorporado informes complementarios relacionados con su compatibilidad ambiental y patrimonial, la valoración turística, planos, etc. aunque la base se ha mantenido intacta.

El PTEOTI se basa en que las zonas turísticas establecidas por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) vigente constituyen la reserva de uso turístico de la isla (El Cotillo, Corralejo, entorno de Parque Holandés, El Castillo, Tarajalejo-Las Playitas, Costa Calma, Esquinzo-Butihondo. Morro Jable y Aguas Verdes).

En este sentido, el planteamiento del Cabildo se basa en tres principios: No se clasificará ni un metro cuadrado más de suelo, actualmente hay actividad suficiente para mantener la actividad turística; y adoptar una actitud intervencionista encaminada la reducción de los proyectos ya autorizados previamente al menos en un 50 por ciento.

CAPACIDAD RECLASIFICADORA DEL PLAN

Para ello, el PTEOTI plantea trabajar en varios frentes. Por un lado, ampliar de forma significativa la capacidad reclasificatoria del PIOF; pero también mandatar los Planes Generales Municipales para que se desclasifique el suelo donde sea posible. Al mismo tiempo, avanzar en la configuración de zonas turísticas con crecimiento cero.

Mientras que se considera básico elevar los estándares de la planta alojativa turística, favorecer el uso turístico frente al residencial y potenciar la renovación y rehabilitación.

El PTEOTI basa su propuesta de actuación en la consideración de que no es necesario aumentar el número de plazas alojativas, aunque sí trabajar por mejorar la calidad de las ya existentes y los servicios complementarios. El documento elimina la posibilidad de construir 55.000 nuevas plazas en la isla.