19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Cabrera responsabiliza a los años de "no políticas" del PP de los malos resultados del informe Pisa de educación

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, responsabilizó hoy al PP de los malos resultados del Informe Pisa sobre el sistema educativo español, por su "no política educativa" en los ocho años en que estuvo en el Gobierno.

La ministra consideró "curioso" que los populares responsabilicen al Gobierno del PSOE, cuando la Ley Orgánica de Educación se aprobó en 2006, "después de los años de no política educativa" del PP.

En la jornada 'Educación y Conocimiento para Progresar', organizada por las sectoriales del PSC de Educación no Universitaria, de Educación Universitaria e Investigacion, y de Tecnologías en red de conocimiento, expuso los principales ejes de la política educativa de esta legislatura y los compromisos que incluye el programa electoral del PSOE en este ámbito.

Destacó la necesidad de "un pacto por la ciencia" que gire en torno a tres ejes: una nueva ley del ciencia y tecnología, aumentar a 48.000 millones el plan de I+D, y un compromiso con la excelencia con planes de fortalecimiento institucional.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo y número dos del PSC por Barcelona, Joan Clos, recalcó hoy el "cambio estructural" en las políticas económicas y educativas que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatuta, con su "apuesta por la I+D+i".

Destacó a Zapatero como "un presidente que tiene muy claro que, en el proceso de modernización de España, el salto adelante que se ha de hacer en la política científica y de sociedad de la información es una pieza fundamental".

Clos aseguró que los pasos dados en este mandato se traducen en "noticias favorables", como el aumento del 1% al 1,2% del PIB dedicado a I+D+i, y el incremento hasta el 48% de la aportación del sectro privado. "Estamos yendo en la buena dirección", aseguró.

Remarcó que se trata de "una política presupuestaria y no sólo declarativa", con "instrumentos evaluables" y con el objetivo de "una transformación económica y social", en tanto que es "una prioridad evidente de su gobierno" que se ha convertido "en opción prioritaria y presupuestaria". "No es una política coyuntural o modificable", aseguró.

El ministro destacó la importancia de esta opción política alegando que España no puede competir ya con los bajos salarios, y "la única opción que le queda", en tanto que "es un país sin demasiados recursos naturales, más allá del buen tiempo", es el valor añadido. Por ello, abogó por un "esfuerzo radical y contundente" en I+D+i.

Este acto en la sede del PSC es el primer acto público de campaña del número dos del PSC a las elecciones generales, más allá del almuerzo con los empresarios convocado por Pimec esta semana, aunque el ministro mantiene una agenda paralela a la de la número uno por Barcelona, Carme Chacón, compuesta principalmente de encuentros con empresarios.