Cáceres acoge desde mañana el VI Congreso Internacional Matemático que contará con 150 participantes

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 17:36

CÁCERES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Cultural San Francisco en Cáceres acogerá a partir de mañana lunes la celebración del VI Congreso Internacional sobre Espacios Banach, cuya inauguración estará presidida por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

Este congreso se desarrolla en Extremadura con carácter bianual desde el año 1994, por lo que afronta ya su sexta edición, según recordó la UEx en una nota de prensa. El evento sitúa al equipo de investigación en espacios de Banach de la Universidad de Extremadura en el mapa mundial de las matemáticas y permite la difusión de la investigación que se realiza en este campo a escala internacional.

En su desarrollo colaboran el Departamento de Matemáticas de Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y Caja de Extremadura. A la cita acudirán científicos procedentes de Grecia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Israel, Canadá o Polonia, entre otros países.

Asimismo estarán presentes varios participantes de universidades españolas, como la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense, la Universidad de Murcia y, por supuesto, de la Universidad de Extremadura. Además, alumnos de la UEx interesados colaborarán como voluntarios, ya que se espera una participación abundante.

Según los organizadores, sea cual sea la cultura matemática que uno tenga, no ignora que parte de las matemáticas se enfocan en resolver ecuaciones: diferenciales, integrales, sistemas, en derivadas parciales.

Así, a comienzos del siglo XX, germinó la idea de que "en ocasiones obtengo más información de la ecuación que quiero resolver si en lugar de fijarme tanto en ella me fijo más bien en lo que tiene en común con otras que son como ella". El equivalente social sería que hay muchas cosas que podemos averiguar sobre una persona fijándonos en sus características sociales: sueldo, dónde vive, en qué trabaja, qué aficiones tiene". De esta forma, las personas son mas complejas e imprevisibles, pero las funciones o las ecuaciones no lo son.

En 1930 un matemático polaco, Stefan Banach publicó su libro Théorie des opérations linéaires, en el que formalizaba con notable éxito estas ideas, y así el espacio ambiente donde todas esas funciones que queremos estudiar viven se denomina Espacio de Banach.

El programa para el lunes contempla la intervención del profesor Nigel J. Kalton, de la Universidad de Missouri: Extending linear operators into C(K)-spaces; y la de Assaf Naor, de Microsoft Research Corporation, quien impartirá la conferencia: The Lipschitz Extension Problem.