Caldera acusa a la derecha de recurrir a la lógica "irracional" para generar miedo a la inmigración

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:53

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, considera que los partidos de derechas tratan de generar miedo y rechazo a la inmigración activando las respuestas "animales" e "irracionales" de la gente para "alcanzar el poder de forma demagógica", según afirma en un artículo redactado junto a su colaborador Carlos Mulas.

"Cuando viven juntas personas de diferentes orígenes, razas y culturas, la lógica animal del 'otro' y de la 'antipatía' compite con la lógica humana de la 'identificación' y la 'empatía'. Los partidos de derechas prefieren centrarse en nuestras respuestas animales-irracionales para alcanzar el poder de forma demagógica", dice el texto.

El artículo ha sido enviado al centro de estudios progresista Policy Network para un seminario que se celebra en Londres hoy y mañana. Según la versión en inglés difundida por por Policy Network, el texto está firmado por Caldera como "presidente" de IDEAS, la nueva macrofundación que está poniendo en marcha del PSOE y por Mulas en calidad de profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Mulas forma parte del equipo que está colaborando con Caldera para poner en marcha la fundación IDEAS.

En su artículo, ambos argumentan que para gestionar de forma progresista una sociedad cada vez más diversa, es necesario combinar las medidas concretas ("respuestas mecánicas") con un discurso coherente ("respuestas morales").

EL DISCURSO DEBE ACOMPAÑAR A LA ACCION

Así, sostienen que las medidas incluidas en el programa electoral del PSOE, como una nueva ley antidiscriminación o el reconocimiento a los inmigrantes del derecho de voto en las elecciones locales "sólo serán bien entendidas por los ciudadanos si están acompañadas de un discurso de empatía y similaridad".

"Apelar a nuestro pasado común como emigrantes en los años sesenta, apelar a nuestra cultura común (en el caso de Latinoamérica o incluso del Mediterráneo) o insistir en que es justo el argumento de trabajo y bienestar pueden ser buenos temas para empezar", añade el documento.

A juicio de los autores, la "política de la esperanza" tiene más posibilidades de éxito que la "politica del miedo" si de lo que se trata es de "construir sociedades diversas y pacíficas".

"Si (los inmigrantes) son bienvenidos con discursos políticos incluyentes y tratados de manera legalmente equitativa hay más opciones de que respondan positivamente a las políticas de integración", aseguran los autores.

En su texto, Caldera y Mulas acusan además a los gobiernos del PP (1996-2004) de "ignorar" el proceso de inmigración que estaba viviendo la sociedad española, mientras que el Ejecutivo del PSOE "desarrolló respuestas complejas que incluían nueva legislación, programas de integración y discurso político".