Caldera defiende que el capital de Pizarro es "importante" porque "define a cada cual y lo que cada cual representa"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:53

Dice que un trabajador con salario medio tendría que trabajar casi 850 años para ganar lo que el ex presidente de Endesa en 2007

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, aseguró hoy que es "importante" tener en cuenta el capital del número dos de las listas del PP a las elecciones por Madrid, Manuel Pizarro, porque, a su juicio, es algo que "define a cada cual y lo que cada cual es y representa".

Durante la clausura de la primera reunión del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas que tuvo lugar hoy en Madrid, Caldera apuntó que Pizarro ingresó "sólo" en 2007 por su trabajo al frente de la eléctrica Endesa un total de 2.762 millones de pesetas, mientras que un trabajador con un salario medio necesitaría trabajar 847 años y uno con salario mínimo, 1.976, para alcanzar ese monto.

"Casi dos milenios, 20 siglos, para obtener los ingresos del señor Pizarro solo el año pasado", remachó el dirigente socialista, antes de ironizar con que si se hubiera congelado el salario mínimo del anterior Gobierno del PP "hubiera tenido que empezar a trabajar en el siglo de Pericles".

"Pizarro dice que cree en la riqueza. No me extraña, si no cree él en la riqueza no sé quien va a creer", continuó, en referencia a unas declaraciones que ayer hizo el nuevo candidato del PP.

El actual ministro de Trabajo y Asuntos Sociales defendió la necesidad de que los españoles conozcan "el proyecto del señor Pizarro y del señor Rajoy". Así, recordó que hace años el ex presidente de Endesa defendía la privatización del sistema de pensiones y ponía como modelo el sistema chileno diseñado por Augusto Pinochet y que luego el Gobierno socialista de Michelle Bachelet ha tenido que modificar porque no alcanzaba "a la mitad de los trabajadores chilenos".

"Si el señor Pizarro era partidario de este sistema hace pocos años, ¿lo es también hoy?", se preguntó Caldera, que también se interrogó sobre si el que fuera consejero de Telefónica defiende en la actualidad como declaró hace unos años que invertir en Andalucía y Extremadura era "acostumbrar a sus gentes a vivir de la sopa boba".

Según Caldera, ya que "no le fue mal con las privatizaciones", Pizarro "seguramente defiende" la privatización del sistema de pensiones y del sistema de salud. El ministro consideró "un error" atribuir "a la desprotección social de los trabajadores virtudes dinamizadoras de la economía" y defendió que su partido cree que la política social es compatible con el crecimiento económico.

"El dinero claro que está bien en manos de las familias, pero una parte debe estar en manos de los poderes públicos para generar y desarrollar los servicios sociales esenciales que deben recibir los ciudadanos", apostilló.

Además, Caldera acusó a Pizarro de tener una visión "especuladora" de la política energética y medioambiental, con un proyecto que prefiere "la rentabilidad a corto plazo y los residuos nucleares para la eternidad". "Nosotros no, nosotros queremos la rentabilidad a medio y largo plazo, la sostenibilidad de nuestro modelo, y no queremos residuos nucleares para la eternidad", indicó, antes de anunciar que el PSOE propone cerrar todas las centrales nucleares cuando finalice su vida útil.