Caldera sitúa a Galicia por "encima" de otras CCAA en la aplicación de la Ley de Dependencia, con 8.000 solicitudes

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 21:36

El ministro de Trabajo asegura que es una "burda mentira" que Madrid gastase 700 millones en estas políticas con 1.400 expedientes

PONTEVEDRA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia va "por encima de otras comunidades autónomas" en aplicación de la Ley de Dependencia, según aseguró hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Así, reveló que las 30.000 solicitudes formuladas, casi 8.000 dictámenes proceden de la comunidad gallega, una cifra que comparó con los 1.400 expedientes que calcula que se tramitaron en Madrid.

Por estos motivos, tachó de "burda mentira" el gasto de 700 millones de euros que el presidente del PP, Mariano Rajoy atribuyó a la comunidad de Madrid durante el debate con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "¿En que los gastan si no han reconocido a ningún dependiente?", se preguntó Caldera.

El ministro de Trabajo, que se reunió en Pontevedra con representantes de colectivos sociales y económicos, calificó de "vulgar demagogia" la actuación de Rajoy durante el debate, frente a un Rodríguez Zapatero que se mostró "sereno, firme y convincente". También acusó al candidato popular de "enfrentar a los españoles" y estar "todo el día buscando cizaña".

INMIGRACIÓN.

Caldera criticó la intervención de Rajoy en materia de inmigración, asegurando que "dio muestras de intolerancia y xenofobia evidentes"; también le tildó de "hipócrita" por gestionar tres de los cinco procesos de regularización gestionados por el PP en la anterior etapa. "Dio los permisos obligado pro las circunstancias, con un billete de bonobús, no con un contrato", reprobó Caldera sobre este "modo de dignificar la relación laboral".

Según sus cifras, el número de inmigrantes irregulares actualmente "no llega a 300.000", lo que sitúa por debajo de Francia, Inglaterra y Alemania. También destacó que gracias a los convenios de cooperación con países africanos, se está procediendo a la repatriación de ilegales, "no siendo plato de gusto", precisó. "Soy un ser humano y cuando la gente se juega la vida hay que respetarlo", esgrimió Caldera, quien justificó esta medida "para que las mafias no sigan traficando con seres humanos".

PAÍS POSITIVO.

A diferencia de su evaluación con respecto a Rajoy, Caldera aseguró que Rodríguez Zapatero "emerge como una figura que garantiza la convivencia para un país positivo" y del que aseguró que "está asombrando al resto de los países europeos", añadió.

Para Jesús Caldera, los ciudadanos son "los protagonistas" de la acción del Gobierno. Por ello, sugirió que "si Rajoy todo lo ve negro y todo es un desastre, está despreciando a los ciudadanos".

En materia laboral, Jesús Caldera se mostró "muy satisfecho" con los resultados de Galicia, que atribuyó al Plan Especial de Empleo acordado con la Xunta.

El ministro se refirió a Pontevedra como "la segunda mejor provincia", con 57.000 ocupados más y 30000 parados menos. La tasa de desempleo en Galicia, según Caldera, se sitúa "por primera vez" en el 7,54% frente al 14,5% de hace cuatro años, lo que calificó como un "comportamiento excepcional".

Además, se refirió a la reducción de la precariedad en el empleo como "otro de los éxitos del diálogo social de esta legislatura", con 4,5 puntos menos. Según sus datos, la tasa de precariedad pasó del 36% hace cuatro años al 29% en Pontevedra, al conseguirse en la provincia 59.000 nuevos contratos indefinidos desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2006. "La tasa de temporalidad está cayendo a una velocidad superior a las previsiones más optimistas que hice", añadió, "y la tendencia es positiva".

"Cómo se puede pretender gobernar este país sin hacer referencia a empresarios y trabajadores a través del diálogo social", replicó Caldera a propósito de la intervención de Rajoy en el debate, del que también destacó que "no mostró ningún interés" en materia de diálogo social. Para el ministro de Trabajo, sería una "hazaña histórica" si el PSOE lograse reducir el desempleo al 7% en caso de revalidar el gobierno.