Calvo confirma que los militares españoles continuarán en Irak y que España "trabaja para aplacar el conflicto"

Publicado: miércoles, 8 enero 2020 11:16

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Calvo ha recordado que los 550 efectivos "no están para combatir en frentes de conflicto" y que España es un país "que trabaja para aplacar el conflicto".

"Estamos para eso y no para otra cosa", ha apuntado, para después señalar que las tropas españoles participan en "tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación. "Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover", ha añadido.

En este contexto, Calvo ha explicado que los militares españoles que se encontraban "en una situación de más riesgo" --por su cercanía con las bases atacadas-- "han salido de allí" y se han dirigido a Kuwait.

"Allí ya solo queda un número muy reducido", ha apuntado, para después indicar que España se encuentra a la espera de que Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, reúna a los 28 "para ver qué decisiones conjuntas" se toman.

"Somos una parte modesta pero importante porque España tiene tropas en zonas de conflicto muy importantes", ha continuado, para después apostillar: "Trataremos de ser un punto de equilibrio y de calma siempre".

Sobre el ataque iraní a las dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, Calvo ha realizado una "llamada a la tranquilidad" dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a Irán.

"Les hemos pedido que no sigan avanzando y que no rompan limitaciones que tienen establecidas en un asunto importante como es el del armamento", ha señalado.

Leer más acerca de: