28 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Calvo dice que Sánchez es el que más se ha sometido a control de la historia mientras que Rajoy no acudió en siete meses

Calvo dice que Sánchez es el que más se ha sometido a control de la historia mientras que Rajoy no acudió en siete meses
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 15 de octubre de 2020 - POOL. CIPRIANO PASTRANO/LA RAZÓN

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el que más se somete al control parlamentario de Europa y también de los últimos 41 años de historia en España, y ha reprochado al PP que, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo siete meses sin acudir a las sesiones de control, argumentando que estaba en funciones.

"Respetar esta cámara significa ser el Gobierno que se ha sometido a control en 41 años más que ninguno. Váyase a los registros para comprobarlo. Somos el Ejecutivo más sometido a control seguramente en un Parlamento de toda Europa", ha defendido Calvo.

Así lo ha asegurado precisamente durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, denunciara el estado de alarma de seis meses y "sin control parlamentario" que quiere aprobar el Gobierno y que, a su juicio, "ha hecho saltar todas las alarmas".

La vicepresidenta primera ha respondido a estas acusaciones recordando al PP que fue el Gobierno de Rajoy el que estuvo "siete meses sin ir al Congreso porque consideraba que en funciones no se rendían cuentas en la sede de la soberanía popular", y regresó después de que el Tribunal Constitucional se lo reprochara.

Además, Calvo ha criticado la reforma legal que pide el PP de la ley de salud del 86, para evitar el estado de alarma. "Quieren una reforma en plena pandemia de la legislación sanitaria para debilitar el control judicial de las garantías de los derechos fundamentales", ha acusado.

En su intervención, Gamarra había vuelto a pedir al Ejecutivo que acepte el "plan B jurídico" del PP, además de exigir a Sánchez que sea él y no el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que acuda este jueves al Congreso a defender la prórroga del estado de alarma. "Acepte la reforma y que les controlemos, al presidente, no al ministro de Sanidad", ha insistido la dirigente 'popular'.

GAMARRA VE "PATOLOGÍA TOTALITARIA" EN EL GOBIERNO

"Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología totalitaria", ha avisado Gamarra durante su pregunta a la vicepresidenta, que tenía como objetivo saber "qué entiende el Gobierno por separación de poderes", en relación a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la que, según el PP, solo pretenden "controlar a los jueces".

A este respecto, Gamarra ha pedido a Calvo que retiren de verdad la reforma si quieren que el PP se siente a negociar porque, a su juicio, no la han "parado", como dijo Sánchez, sino que "sigue adelante2, a pesar de la "bofetada de Europa".

"Los términos del diálogo son muy claros: o asalto a los cielos con Podemos, o separación de poderes y Estado de Derecho con el PP. ¿Qué eligen?", ha preguntado la dirigente 'popular'.

Por su parte, la vicepresidenta primera ha respondido que el PP no respeta a los jueces ni al poder judicial porque "tienen bloqueadas sin justificación ninguna la conformación del CGPJ". "¿Por qué lo hacen?", ha preguntado a su vez Calvo.

"Su partido tiene dicho por un senador que controlaban la sala segunda del Tribunal Supremo desde atrás. Ustedes como partido político", ha señalado, antes de avisar de que "respetar" la separación de poderes y, en concreto, el poder judicial, también significa "conformar su órgano de gobierno".

521866.1.260.149.20201028095308
Vídeo de la noticia