Calvo Ortega asegura que Suárez pasará a la historia por ser "un gran conciliador"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:27

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo durante el Gobierno de UCD Rafael Calvo Ortega ha asegurado este viernes que el expresidente Adolfo Suárez pasará a la historia por ser "un gran conciliador", al tiempo que ha destacado "su alto sentido del Estado".

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, en la que también ha destacado que Suárez puso en marcha "las dos grandes reformas que España había venido reivindicando durante siglos", y que fueron, según Calvo Ortega, la reforma laboral y la reforma fiscal.

"Creo hay que reconocerle su labor social. Gran parte del respeto que la izquierda tuvo hacia la figura de Suárez fue debido a su sinceridad, porque las reformas sociales eran de gran calado y eran las que el país necesitaba", ha señalado.

Así, el exministro ha recordado que en aquel momento "había que hacer un ordenamiento jurídico, unas leyes laborales, había que conseguir una mayor flexibilidad y había que salir de aquel atolladero en el que nos encontrábamos que era muy difícil y muy peligroso, con una inflación altísima".

Preguntado sobre los motivos que llevaron a Suárez a la dimisión, Calvo Ortega ha asegurado que los "problemas fundamentales" que le hicieron tomar esta decisión fueron la crisis económica, la "extrema dureza" de las críticas políticas que recibía, el terrorismo, y sobre todo, su "alto sentido del Estado".

"Estos son los problemas que le llevaron a la dimisión. Fueron estos y sobre todo que fue una persona y un político que tenía un alto sentido del Estado. Eso es importante. Todas las demás cosas las supeditaba a los intereses del Estado, y luego a los intereses del partido y también a los personales", ha recalcado.