Calvo Sotelo.- López Aguilar lamenta su fallecimiento y destaca su "estatura intelectual en situaciones difíciles"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 17:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, lamentó hoy el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, de quien ha destacado su "estatura intelectual y su ironía y sentido del humor para hacer frente a situaciones difíciles".

El también ex ministro de Justicia ha expresado a través de Europa Press las condolencias a su viuda y a sus hijos, con varios de los cuales aseguró que ha mantenido amistad.

López Aguilar ha lamentado el fallecimiento de Calvo Sotelo "no sólo porque se trata de un ex presidente del Gobierno y, por tanto, una figura por la responsabilidad que desempeñó, sino también" porque le trató personalmente en muchas ocasiones.

Así, recordó que, cuando era estudiante, el que fuera presidente del Ejecutivo de 1981 a 1982 formó parte de un jurado que le seleccionó como becario de la Fundación Príncipe de Asturias, con la que el dirigente socialista pudo llevar adelante sus estudios en Estados Unidos y desde entonces conservaron un trato "frecuente y amistoso".

"Todo el mundo recuerda su estatura intelectual y su ironía y sentido del humor para hacer frente a situaciones difíciles", resaltó López Aguilar, para quien "queda en la memoria el trámite de su investidura, que se vio interrumpido por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, un acontecimiento que todos los que éramos muy jóvenes en aquella época recordaremos toda la vida porque representó un punto de inflexión en la afirmación de la democracia española y en la voluntad de convivir de los españoles".

A su juicio, a Calvo Sotelo "le tocó liderar el tránsito desde el derrumbamiento de la UCD (Unión de Centro Democrático) hasta la aplastante victoria socialista de 1892 y lo hizo con elegancia, sentido democrático y con limpieza y por respeto a unas reglas de juego que entonces sólo estaban afianzándose".

SU PAPEL EN LA ENTRADA DE ESPAÑA EN LA OTAN.

Asimismo, añadió que "poca gente recuerda que fue el presidente del gobierno que tomó la decisión de incorporar España a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)".

En este sentido, indicó que "mucha gente recuerda que Felipe González cumplió el compromiso de convocar un referéndum sobre las condiciones y permanencia de España en la Alianza y Felipe cumplió ese compromiso y ganó ese referéndum, pero la decisión, que requería coraje porque era controvertida y una apuesta histórica que ha salido bien, la adoptó Calvo Sotelo".

Por tanto, la suya "fue una presidencia corta, pero significativa y de ese tiempo de Gobierno quedan unas memorias de Calvo Sotelo, escritas con muchísimo sentido del humor", agregó el secretario general de los socialistas canarios, que cree que ésta es "una de las lecturas políticas más interesantes que reflejan la memoria de aquellas años de la Historia de España", una obra que recomendó.