Camacho (PP) cree que los dos años del Govern han desembocado en un "grave problema" de desempleo y crisis económica

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 15:03

La dirigente considera que el incremento de sueldo de Montilla y los consejeros debería "avergonzar" al Govern

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, hizo hoy balance "negativo" del ecuador de la legislatura en Cataluña, y aseguró que estos dos últimos años han desembocado en una Cataluña con "menos capacidad de liderazgo, competitividad, iniciativa y un grave problema de desempleo y crisis económica".

En declaraciones a los medios, Camacho relacionó la actual situación catalana con los Presupuestos de la Generalitat para 2009, que, según ella, "hunden a Cataluña", y no están preparados para salir de la crisis, ya que suponen un aumento del gasto, del déficit y de la deuda, que dobla la que alcanzó CiU al frente de la Generalitat, según explicó.

"Este Govern decía ser el de las políticas sociales y los desfavorecidos, pero ha demostrado ser el Gobierno del gasto, de la ausencia de austeridad y políticas sociales, y sobre todo, el que más ha incrementado los gastos en personal", subrayó, lamentado que los catalanes están ahora "más endeudados que nunca".

Criticó que los presupuestos alcancen el límite de déficit permitido por la ley, lo que provoca que los ciudadanos "deban más y reciban menos en políticas sociales" de la Generalitat.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y MEDIDAS

Además de la enmienda a la totalidad, Camacho avanzó que reclamarán medidas que "deben tomarse de manera inmediata" para transmitir "tranquilidad y confianza".

Así, el PP propondrá incentivos fiscales para impulsar la creación de empleo y frenar el incremento del paro. "Debemos recordar que uno de cada cuatro parados en España es catalán", remarcó la líder de los populares catalanes.

También exigirá medidas en el ámbito laboral destinadas a que "no se produzcan casos similares a los de Nissan, Tyco y Pirelli", sin olvidar a los autónomos y las pymes, a las que se les debe facilitar la liquidez para seguir creando empleo mediante un incremento en la inversión, planteó.

Además, pedirá ayudas a las familias, a la dependencia, así como austeridad en el gasto público. "El Govern es el que peor ejemplo está dando", indicó, recordando que mientras los diputados catalanes se congelaron el sueldo, los consejeros y el presidente de la Generalitat, José Montilla, "se han subido el sueldo para el próximo año".

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

Por ello, criticó la "falta de sensibilidad" que debería "avergonzar" al Govern en la situación de recesión económica actual, en la que se pide a los ciudadanos "que se aprieten el cinturón y ellos son los primeros en subirse el sueldo".

La dirigente, que explicó que el sueldo de Montilla dobla el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que el 25 por ciento del Presupuesto de la Generalitat va destinado a pagar los sueldos de funcionarios y altos cargos.

"Se debe reducir gastos como pagar embajadas fuera de España para el hermano del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, u otros representantes en el resto del mundo, cuando tenemos muchas más necesidades en Cataluña", planteó.

Camacho también valoró el papel de los socios de Govern del PSC --ERC e ICV-EUiA-- en estos dos últimos años, criticando la "falta de coordinación y cooperación" entre ellos, que provoca que muchos proyectos, sobre todo de infraestructuras, no avancen, afirmó.

Respecto al posible acercamiento entre CiU y PSC, opinó que "lo peor que pueden hacer ahora los partidos políticos es estar preocupados por alcanzar un poder determinado o determinadas condiciones".