Camacho (PP) ve "difusa e insuficiente" la propuesta de Solbes y se desmarca del frente común entre el Govern y CiU

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:08

Ratifica a Carina Mejías en su cargo como portavoz del grupo parlamentario

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tildó hoy de "difusa, genérica e insuficiente" las bases de financiación presentadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, aunque se desmarcó del frente común entre el Govern y CiU para defender un buen modelo para Cataluña en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde.

En rueda de prensa, sostuvo que es la "peor" propuesta posible que podía presentar Solbes al considerar que "no es buena para nadie", y con ironía destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido la "habilidad" de conseguir el consenso en contra de todas las comunidades autónomas, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE.

Por ello, defendió el modelo de financiación que el Gobierno del PP encabezado por José María Aznar consiguió cerrar en 2001, destacando que fue un acuerdo "multilateral" que contó con el consenso de todas las comunidades, con independencia de que en un principio cada gobierno tuviera su propia propuesta.

"Queremos el consenso de todos, con un modelo de financiación que tiene que servir para todos", apostilló.

Así, explicó que se reunirá el miércoles o el jueves con el conseller de Economía, Antoni Castells, a quien trasladarán que el PP catalán no aceptará una financiación "que no dé más dinero y recursos a Cataluña, que no esté acordada por el consenso de todas las comunidades", ni un modelo que suponga un aumento de la presión fiscal en Cataluña y en el resto de España.

Para Camacho, Cataluña necesita más dinero y recursos para cubrir las necesidades que ha generado el aumento "considerable" de población que ha tenido, 1,2 millones de personas.

Justificó, asimismo, el que su partido considere "inadecuado e inoportuno" un modelo que conlleve un aumento de los impuestos en un momento como el actual de crisis económica, entre otros aspectos.

Al preguntársele si se sentía representada ante el frente común que ayer sellaron el Govern y CiU, se desmarcó de esta unión y respondió que sólo se sentía representada con lo que había explicado.

"Yo me sumo al frente común para garantizar los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya con el consenso de todas las comunidades autónomas", subrayó.

Por otra parte, ratificó en su cargo a la portavoz del grupo parlamentario, Carina Mejías, afín al ex presidente del partido Daniel Sirera.

"Así es y así seguirá siendo", concluyó Camacho, disipando así las dudas que habían surgido después de que informaciones periodísticas apuntaran que había tenido un primer enfrentamiento con Mejías por unas declaraciones no previstas relativas a la publicación de las balanzas fiscales.