Cámara (PP) pide a los municipios de la Región que presenten mociones para reivindicar actuaciones ferroviarias

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:53

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha remitido a todos los ayuntamientos de la Región el texto de la moción que elevará al Pleno Municipal de febrero y en la que se insta al Gobierno central la puesta en marcha de las actuaciones precisas para que las infraestructuras ferroviarias de la Región "respondan a las necesidades de los murcianos", y ha anunciado que pedirá a todos los municipios "que presenten mociones similares en sus respectivos consistorios".

En este sentido, explicó que, en la actualidad, sobre territorio murciano "sólo se ha construido un tramo de nueve kilómetros que lleva más de cuatro años en obras y aún no tiene colocadas las traviesas", y denunció que "estamos muchos años reclamando, y el Gobierno de la nación sigue engañando a todos los murcianos, como hizo con el trasvase del Ebro".

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado, Cámara pidió en su moción que el corredor natural con Madrid que transcurrirá entre Cartagena, Murcia, Albacete y Madrid, "sea de Alta Velocidad para trenes de viajeros, con doble vía electrificada a velocidades de 300 a 350 kilómetros por hora, siguiendo desde Albacete a Cartagena el corredor de la autovía A-30 conforme se recoge en el mapa".

En este mismo corredor, respecto a las mercancías, Cámara advirtió de que la situación de la Región de Murcia "es estratégica en el Mediterráneo", y por ello, dijo que la conexión del Puerto de la Cartagena con Murcia y Madrid "se conformará como fundamental para España, por lo que precisa contar con una conexión ferroviaria exclusiva para mercancías entre Cartagena, Murcia, Albacete y Madrid".

Asimismo, también aludió al Corredor por el Arco Mediterráneo, y destacó que, en lo referido a los pasajeros, "deberá ser en Alta Velocidad, con doble vía electrificada y exclusiva para pasajeros por todo el corredor mediterráneo hacia el norte de Europa".

Así, especificó que en el tramo de Murcia a Andalucía, "partiendo desde la estación del Carmen en Murcia, continúa soterrada hasta que, pasado Alcantarilla, se sitúa paralela a la A-7, soterrándola a su paso por Lorca, continúa hasta su bifurcación hacia Granada y Almería".

Por su parte, en el tramo entre Murcia y Alicante, Cámara dijo que "nuestra opción prioritaria parte soterrada desde el Carmen, se incorpora al actual tramo en construcción y continúa por el denominado corredor del Reguerón, paralelo a la AP-37", y dijo que prosigue "hasta la A-7, continuando hacia Valencia, y se conecta con la estación de Alicante, a través de nuestro trazado de Monforte del Cid como se indica en los mapas".

La tercera opción, según Valcárcel, "partiría del actual tramo en obras y continuaría por el sur de la Vega del Segura, para minimizar el impacto ambiental, hasta la A-7, continuando hacia Valencia, y se conectará con la estación de Alicante, a través de nuestro trazado de Monforte del Cid".

Respecto a las Mercancías, propuso un corredor "exclusivo" para ellas por todo el corredor mediterráneo desde Algeciras a Escandinavia, de acuerdo con la propuesta FERRMED, e insistió en que la línea de altas prestaciones proyectada por el Ministerio para enlazar Murcia con Alicante "sólo es una línea de mercancías mejorada, ya que para en todas las estaciones y resulta inadmisible".