La Cámara vasca pide que se retire la acusación contra los procesados del caso Udalbiltza y enviará delegación al juicio

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:59

PNV, EA, EB EHAK y Aralar critican el encausamiento de 22 miembros de este colectivo por vinculación a ETA y malversación de fondos

VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco reclamó hoy, con el apoyo de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar, la retirada de la acusación contra 22 miembros de la Asamblea de Electos Municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, encausados en la Audiencia Nacional por su presunta vinculación a ETA y malversación de fondos públicos. En caso de que el proceso llegue a juicio, la Cámara enviará una representación para hacer "un seguimiento" de la vista.

Los miembros de Udalbiltza procesados por el juez Baltasar Garzón por su relación con ETA pidieron el pasado mes de noviembre en la sede parlamentaria el apoyo de esta institución y solicitaron que envíe una delegación al juicio. Un total de 22 miembros de la Udalbiltza de la izquierda abertzale están acusados de pertenencia al entramado de ETA y malversación de fondos públicos, con peticiones de penas de entre 10 y 23 años de prisión. Entre los procesados se encuentra Xabier Alegría, uno de los imputados en las causas de Ekin y Egunkaria.

El pleno del Parlamento debatió hoy una iniciativa del grupo de EHAK, EA y Aralar dividida en cinco puntos, que fueron debatidos uno por uno a petición de EB. El PSE y el PP votaron en contra de todos ellos, mientras que cuatro de los apartados del texto fueron aprobados con el apoyo de los grupos proponentes y el PNV, y EB votó a favor de algunos y se abstuvo en otros.

Uno de los puntos aprobados establecía que "es una iniciativa contraria a la democracia criminalizar a los electos y alcaldes" que trabajan en favor de los objetivos de Udalbiltza. La Cámara también aprobó el apartado relativo a la necesidad de "comprometerse en cualquier área institucional a respetar el derecho que tienen los representantes elegidos democráticamente a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones en todos los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria".

Los grupos del tripartito, EHAK y Aralar también denunciaron, "con rotundidad", el proceso contra Udalbiltza y solicitaron al Gobierno que el Fiscal General del Estado retire la acusación pública contra los imputados en este proceso.

El otro punto del texto aprobado, en este caso con el apoyo de PNV, EA, EHAK y Aralar, y la abstención de EB, establece que, "en caso de juicio", se hará "un seguimiento del mismo", para lo que se enviará una representación de la Cámara a la Audiencia Nacional.

EHAK, EA y Aralar no lograron que se aprobará la propuesta de denunciar este caso ante la ONU y a las instituciones europeas ni el apoyo a las movilizaciones que se convoquen en torno a este asunto, ya que PNV y EB se abstuvieron en ambos apartados.

La parlamentaria del PSE Merche Agúndez aseguró que "no corresponde al Parlamento, sino a los jueces dilucidar la responsabilidad de los acusados", de los que aseguró que "tendrán la oportunidad de defenderse, oportunidad que no tienen las víctimas de ETA".

Por parte del PP, Santiago Abascal rechazó que el proceso contra los integrantes de Udalbiltza persiga los objetivos políticos de la asociación, sino que responde a "su vinculación con una organización terrorista". Además, reprochó a los grupos proponentes que defiendan el envío de una delegación al juicio contra personas "acusadas de terrorismo y corrupción", cuando "no han sido capaces de acompañar a las víctimas".

"SER VASCO ES DELITO"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, denunció que, a través de "la tesis de que todo es ETA, se quiere enjuiciar a todo el mundo". "Si es delito trabajar por Euskadi y por la construcción nacional, también es delito ser vasco", denunció.

En esta línea, aseguró que, "quienes creemos en la nación vasca y en los siete territorios, tenemos perfecto derecho a trabajar por ese objetivo". Tras recordar el reciente asesinato del empresario vasco Inaxio Uria, afirmó que "construcción nacional sí, pero desde el respeto a los derechos humanos".

Desde el grupo de EHAK, Itziar Basterrika denunció que el procesamiento de estas personas evidencia "el estado de excepción que sufre Euskal Herria". Además, afirmó que la causa se enmarca en la tesis de "todo es ETA", que según dijo, fue elaborada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y continuada por el actual Gobierno socialista.

El parlamentario de EA Rafa Larreina denunció que el proceso contra Udalbiltza "se ha saltado todas las normas del Estado de Derecho". Por parte de EB, Antton Karrera criticó "los macrojuicios" de la Audiencia Nacional, a la que acusó de "criminalizar la libertad de pensamiento". Por último, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro aseguró que la acusación contra los procesados en esta causa no está sustentada en "prueba decisiva alguna".