Camargo.- La Vidriera mira a la inmigración y la crisis con dos muestras de Joaquín Gómez Sastre y Mingo Venero

Presentación de las muestras de Gómez Sastre y Venero
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:58

CAMARGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural La Vidriera de Camargo mira a la cara de la inmigración y la crisis económica con dos muestras fotográficas de Joaquín Gómez Sastre y Mingo Venero que se expondrán de forma paralela a partir de este jueves, 8 de mayo.

Estas dos exposiciones sumergerán al espectador en las "realidades" de la inmigración subshariana y la crisis económica que "amenazan con sumergir a sus protagonistas en la invisibilidad de lo cotidiano", según han explicado este miércoles sus autores en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la concejala de Cultura, Raquel Cuerno.

Así, rescatar de la invisibilidad a los inmigrantes que realizan su trayecto desde África a Europa y a quienes la crisis ha abocado a las calles es el objetivo de estas dos exposiciones, que se podrán ver en el espacio municipal de Camargo hasta el próximo 10 de junio.

La muestra de Mingo Venero lleva por título 'Silenciosa espera' y es la tercera parte del proyecto aún en marcha 'Errantes por un sueño' que aborda la odisea de la emigración con origen en el África subsahariana y con destino Europa. Según ha apuntado el artista, esta muestra "se centra en la última y más compleja barrera, la entrada en Europa".

Venero ha querido con la muestra reivindicar frente a "titulares hipócritas" que el problema real es el la situación "el hambre y la pobreza" que obliga a miles de personas a salir de sus países y no que su llegada a Europa sea una invasión.

Joaquín Gómez Sastre se ha centrado en la Comunidad Valenciana, una de las que fue más próspera en los momento de bonanza para buscar hoy 'Las caras de la crisis', la nueva realidad de dos ciudades, Alicante y Valencia, "importantes y ricas hasta hace pocos años".

Gómez Sastre ha querido recuperar la humanidad de la figura de estas "víctimas de la crisis" y para ello ha hablado con ellas y ha descartado la posibilidad de tomar imágenes sin su conocimiento. Lo que ha encontrado y traducido a imágenes es "gente normal en una situación dramática", en gran medida "gente de fuera de España a quienes les gustaría volver a su país".