8 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Cameron pide candidatos capaces de construir una Europa competitiva "y no del pasado"

"Bruselas se ha vuelto demasiado grande, demasiado autoritaria y demasiado entrometida", denuncia

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este martes que la UE no puede ignorar los resultados de las elecciones a la Eurocámara -en la que han subido los partidos euroescépticos- y debe cambiar para actuar sólo cuando sea necesario y dejar más margen a los Estados miembros.

Cameron ha sostenido además que los nuevos altos cargos deben ser capaces de construir una Europa abierta, flexible y competitiva, y "no del pasado", en una referencia velada al candidato del PP europeo, Jean-Claude Juncker, que cuenta con el apoyo de la Eurocámara.

"La UE no puede ignorar estos resultados y seguir como antes. Necesitamos un cambio. Europa debe concentrarse en lo que importa, en el crecimiento y el empleo y no intentar hacer tanto. Bruselas se ha vuelto demasiado grande, demasiado autoritaria y demasiado entrometida", ha dicho el primer ministro británico a su llegada al Consejo Europeo.

"Deben ser los Estados miembros (los que actúen) siempre que sea posible y Europa sólo cuando sea necesario. Y necesitamos gente que dirija esta organización que entienda realmente esto y que pueda construir una Europa que sea de apertura, competitividad y flexibilidad y no del pasado", ha resaltado Cameron.

El primer ministro británico ha telefoneado este martes a varios líderes europeos para hacerles llegar su punto de vista y buscar aliados para bloquear el nombramiento de Juncker, según ha informado su portavoz. En concreto, Cameron ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta lituana, Dalia Gribauskaité, y los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban; Suecia, Fredrik Reinfeldt; Eslovenia, Alenka Bratusek e Irlanda, Enda Kenny.