Las campañas publicitarias que generan más ventas se emiten en 'prime time', según un estudio de Kantar

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 11:19


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las campañas publicitarias que generan más ventas ocupan posiciones preferentes en los bloques publicitarios y se emiten más en horario 'prime time', según el 'Primer estudio global de eficacia en las ventas de la publicidad en televisión' elabora por Kantar WorldPanel y Atresmedia Publicidad.

El estudio analiza un total de 42 campañas de gran consumo, realizadas a lo largo del primer semestre del año 2013, en términos de volumen de compra, cuota de mercado, penetración en hogares, gasto medio, fidelidad y ROI, entre otras. Para calcular la eficacia de las campañas se crearon dos grupos, uno de ellos expuesto a las mismas y otro grupo de control para poder aislar el efecto de la publicidad.

El resultado total demuestra que las campañas 'positivas' ocupan más posiciones preferentes en los bloques publicitarios y se emiten más en horario de máxima audiencia que las 'negativas'. Se consideran campañas positivas aquellas en las que los hogares impactados por la publicidad han incrementado sus compras en mayor medida que los hogares no impactados.

Así, las campañas 'positivas' planifican un 31% de sus GRP's (impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo) en posiciones preferentes dentro de los bloques de publicidad, ante un 21% de las 'negativas'. Entre éstas, destaca la primera posición del bloque: 8,8% de los GRP's frente al 4,4%.

Además, estas campañas emitieron un 17% más de sus GRP's que las negativas en 'prime time', el horario de máxima audiencia. Los bloques exclusivos, pese a ser un producto menos frecuente en ambos casos, también son contratados en mayor medida por campañas que acaban generando beneficio positivo para la marca.

Asimismo, las campañas positivas estuvieron más presentes en formatos especiales (creatividades diferentes al spot convencional), donde el peso de los GRP's es un un punto superior entre campañas 'positivas'.