14 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Justicia celebra el decreto de Lleida porque proteger a los ciudadanos es más urgente que las "disquisiciones jurídicas"

Justicia celebra el decreto de Lleida porque proteger a los ciudadanos es más urgente que las "disquisiciones jurídicas"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 14 de julio de 2020. Con este pleno, la Cámara Alta dará por terminada su actividad parlamentaria hasta el mes de s - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha celebrado este miércoles que el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona y el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida hayan ratificado de madrugada las medidas restrictivas del Govern para controlar los brotes de coronavirus en Lleida y L'Hospitalet.

"Perdernos en disquisiciones jurídicas está muy bien y a los juristas nos encanta, pero lo importante es bloquear ese virus e impedir que se extienda a la población", ha sostenido Campo en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

En este sentido, el titular de Justicia ha defendido la actuación de la Generalitat y ha calificado de "buena noticia" que se haya podido limitar la movilidad y la actividad social de los habitantes de esos territorios.

"Es lo que hizo el Gobierno con el estado de alarma y en los ámbitos territoriales hay que encontrar el mecanismo. Hoy nos hemos levantado con una buena noticia, con la posibilidad de tener instrumentos legales", ha apuntado.

Así, Campo ha insistido en que, por encima del debate judicial, lo más "importante" ahora es que las "comarcas" pudieran "tener a sus ciudadanos más protegidos". El ministro ha reafirmado de esta forma el marcado apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra.

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostró este martes su discrepancia con la interpretación de la juez que interrumpió las medidas del Govern. "Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès. Ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", apuntó Calvo.

Finalmente, el decreto de confinamiento ha entrado en vigor esta madrugada en un territorio en el que se han registrado en 24 horas 151 nuevos casos además de 20 brotes.

Contador

Lo más leído en España